El yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernández Rodríguez Dulce María



A QUE SE REFIERE EL YO CORPORAL
El Yo es primero que todo un Yo Corporal (Freud). La división entre Yo-Corporal y Yo-Psicológico es producto de defensas primarias, que da lugar a la disociación cuerpo/mente.
Podríamos pensar que la imagen corporal es un fenómeno social: nuestra imagen corporal no es posible sin la imagen corporal de otras personas. Uncuerpo es la expresión de un yo y una personalidad, y está dentro del mundo. La construcción progresiva del otro como objeto de la experiencia es necesaria para que el niño pueda convertirse en un objeto respecto de sí mismo.
A medida que se va construyendo la imagen corporal, se construye y organiza la espacialidad: Tiempo y Espacio son dos variables que se regulan mutuamente.
En esta patologíase observa una falla primaria del Yo que impide la constitución adecuada del narcisismo. La satisfacción y realización narcisista se refiere a la función de integrar las pulsiones a las diversas actividades del Yo. En esta actividad cumple una función principal la “actividad representacional”. En la estructura psíquica de estos pacientes hay una ineficiencia de dicha función que perturba laeconomía narcisista.

DIFERENTES TIPOS O MODALIDADES DE ESTRUCTURACION DEL SUPER YO
El Superyó es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo. La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es unaautoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.
El Superyó en la enseñanza clásica freudiana es una instancia que no está presente desde el principio de la vida del sujeto, sino que surge a consecuencia de la internalización de la figura del padre como un resultado de la resolución el complejo de Edipo.


QUE ES EL YO IDEAL

El yo ideal es la persona o el yo que pensamosdeberíamos ser. Comprende la voz de nuestra conciencia, nuestra esperanza y deseos, y nuestra concepción de lo que otras personas piensan que deberíamos ser. Una diferencia muy marcada entre el propio concepto del yo y el ideal del yo indica un alto niel de insatisfacción con uno mismo y a menudo se relaciona con los problemas conductuales o emocionales.

El yo ideal por su parte tiene lafunción positivísima de hacernos salir de lo que ya somos para proyectarnos hacia lo que podemos llegar a ser. El yo ideal hace que no nos conformemos con lo que somos y que aspiremos a ir a más. Saca lo mejor de nosotros mismos y nos exige trabajar ciertas facetas de nuestra vida para ser mejores.
Sin embargo, a veces nos distrae de nosotros mismos, y es una causa constante de frustración. Nosotrosnos hacemos una imagen demasiado ideal de nosotros mismos, y por ello irrealizable.



DIFERENCIAR EL IDEAL DEL YO AL YO IDEAL

Una diferenciación dentro de mismo “yo” es el “super-yo” o el “ideal del yo” este es la representación de la relación del sujeto con sus progenitores. Es el heredero del “complejo de Edipo”, y con ello la expresión de los impulsos más poderosos del ello y delos mas importantes destinos de su libido. El “ideal del yo”, satisface todas aquellas exigencias que se plantean en la parte mas elevada del hombre. La convicción de la separación del yo con su ideal da origen a la religiosidad de los creyentes. También en el se oculta la primera y la mas importante identificación del individuo, ósea la identificación con el padre y es aquí donde entra elcomplejo de Edipo.

El ideal del yo aparece en primer lugar para Freud como un sustituto del yo ideal. Bajo la influencia de las críticas parentales y del medio exterior, las primeras satisfacciones narcisistas procuradas por el yo ideal son progresivamente abandonadas y el sujeto busca reconquistarlas bajo la forma de este nuevo ideal del yo. Ulteriormente, después de la elaboración de la...
tracking img