El Yodo Y Su Importancia En El Cuerpo Humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del yodo en el cuerpo humano
El yodo es un elemento químico, descubierto en 1811 por un científico llamado Bernard Courtois. Sin embargo, fue Gay-Lussac quien le dio el nombre griego iodés que significa "la violeta", ya que observó que al calentarse desprendía vapores de color violeta.
Funciones Principales Este elemento es un nutrimento indispensable para el ser humano, ya quepermite que la glándula tiroides produzca las hormonas tiroxina y tryodotironina, las cuales son necesarias para la elaboración de diversas funciones relacionadas con la utilización de nutrimentos en el cuerpo, así como esenciales para el crecimiento y el desarrollo del cerebro, entre otros tejidos.
Una vez ingerido el yodo, se absorbe rápidamente por el intestino. Los requerimientos se sitúanaproximadamente en 100-150 mg/día; aunque esto varía con la edad, el embarazo y la lactancia.
Edad Ingestión
0-6 meses 40 mg de yodo/día
6-12 meses 50 mg de yodo/día
1-10 años 70-120 mg de yodo/día
11 años en adelante y adultos 120-150 mg de yodo/día
Durante el embarazo 175 mg de yodo/día
Durante la lactancia 200 mg de yodo/día
Fuentes El yodo es un mineral que se encuentra de maneranatural en la superficie de la tierra y es acarreado a los océanos y los ríos a consecuencia de las lluvias, además se encuentra en las capas profundas de la tierra y en los desechos de los pozos petroleros. En general, entre más antiguos y afectados por la erosión sean los suelos, su contenido en yodo será menor.
Por esta razón, el contenido de este elemento en los vegetales es muy variable, yaque depende de la cantidad de yodo que tenga el suelo y el agua con la que fueron cultivados.
Además, la leche y sus derivados cuentan con este elemento, así como las carnes y frutas aunque en menor cantidad.
Trastornos por deficiencia de yodo
La carencia de este elemento en el cuerpo, puede provocar que la glándula tiroides no sea capaz de de producir la cantidad necesaria de hormonastiroideas. Esto ocasiona "Trastornos por carencia de yodo" (TCY), como:
• Aborto.
• Anomalías congénitas.
• Retraso mental o bajo coeficiente intelectual.
• Peso bajo en los recién nacidos.
• Deficiencia tiroidea que se manifiesta como falta de energía.
• Hipotiroidismo
• Daños mentales y físicos.
• Daños musculares
• Defectos del habla y auditivos, este síndrome se conoce como cretinismo.
•Bocio
Conclusión
La deficiencia del yodo, constituye la principal causa de daño cerebral y de retraso mental a nivel mundial, a pesar de que es la más fácil de prevenir. Por esta razón es muy importante tener en cuenta la necesidad de una alimentación balanceada.

http://www.hospitalesangeles.com/saludyvida/articulo.php?id=791Bioelemento
Átomo de carbono (negro), mostrando su estructuratetraédrica (en blanco, átomos de hidrógeno).
bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos, presentes en seres vivos. La materia viva está constituida por unos 70 elementos, la práctica totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra, excepto los gases nobles.1 Noobstante, alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos,carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre.2
Tipos de bioelementos
Según su intervención en la constitución de las biomoléculas, los bioelementos se clasifican en primarios, secundarios y trazas[editar]Bioelementos primarios
Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos); constituyen el 96% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre (C, H, O, N, P, S, respectivamente)....
 Carbono: tiene la capacidad de formar largas cadenas...
tracking img