El yodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YODO

El yodo o iodo es un elemento químico de número atómico 53 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es I

Es un oligoelemento y seemplea principalmente en medicina, fotografía y como colorante. Químicamente, el yodo es el halógeno menos reactivo y electronegativo.

Características principales
Al igual que el resto dehalógenos forma un gran número de compuestos con otros elementos, pero es el menos reactivo del grupo y tiene ciertas características metálicas. Puede presentar variados estados de oxidación: -1, +1, +3, +5,+7. También es reactivo con el mercurio y el azufre.

Obtencion

El yodo se obtiene a partir de los yoduros, I-, presentes en el agua de mar y en algas, o en forma de yodatos, IO3- a partir de losnitratos del salitre (separándolos previamente de éstos). El primer método para la separación del yodo del salitre fue descubierto por el chileno don Pedro Gamboni, en su oficina salitrera Sebastopol,ubicada en la Región de Tarapacá.

Funciones del Yodo:
- Regula el metabolismo, el crecimiento y producción de energía, en un cansancio puede haber deficiencias de yodo
- Relacionado con laproducción de hormonas
- Con la proliferación de grasas y la proporción de minerales dentro del cuerpo
- Equilibra el sistema nervioso,
- Relacionado con la relajación y contracción neuromuscular
-Mejora y favorece el desarrollo intelectual
- En el correcto funcionamiento del páncreas, hipófisis y gónadas
- Importante para el estado saludable de piel y tejidos
- Su presencia hace que haya unbuen metabolismo de los minerales y grasas

Deficiencia de yodo
cuando existe falta en el aporte del yodo (muy frecuente en regiones alejadas del mar), aparece entonces una disminución en laproducción de tiroxina, para compensarlo se hincha el tiroides produciendo el bocio y el hipotiroidismo (síntomas: aumento del peso, lentitud mental, problemas cardiacos, cansancio, mucho sueño, colesterol...
tracking img