el yodo

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
El yodo
El yodo es un elemento químico perteneciente al grupo 17 (grupo de los halógenos), de símbolo I y número atómico 53. E l yodo es un cuerpo sólido; forma cristales grises dotados de verdaderobrillo metálico.
Descubrimiento del yodo
El yodo (del griego iodes, que significa "violeta") fue descubierto en Francia por el químico francés Bernard Courtois en 1811 a partir de algas marinas,aunque no continuó con sus investigaciones por falta de dinero. Posteriormente, el químico inglés Humphry Davy y el químico francés Gay-Lussac estudiaron por separado esta sustancia y terminaronidentificándola definitivamente como un nuevo elemento. Ambos dieron el crédito del descubrimiento a Courtois.
Obtención del yodo
En cuanto a su obtención, el yodo se consigue a partir de yoduros ( I^-),los cuales se encuentran presentes en el agua de mar, así como en las algas, o también en forma de yodatos partiendo de los nitratos del salitre.

En la obtención, cuando partimos de yodatos, ciertaparte de ellos se reducen a yoduros, reaccionando el resto con los yodatos, con los que obtenemos el yodo como refleja la siguiente reacción:

IO3^- + 5I^- + 6H^+ → 3I2 + 3H2OPropiedades físicas del yodo
El estado del yodo en su forma natural es sólido. El yodo es un elmento químico de aspecto violeta (Gas) Gris violáceo (Sólido) y pertenece al grupo de los halógenos. Elnúmero atómico del yodo es 53. El símbolo químico del yodo es I. El punto de fusión del yodo es de 355,95 grados Kelvin o de 82,8 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del yodo esde 457,4 grados Kelvin o de 184,25 grados celsius o grados centígrados
El yodo en la medicina
El yodo es un micronutriente de gran importancia biológica, imprescindible para las síntesis de lashormonas tiroideas. Estas hormonas influyen en el crecimiento esquelético, regulan la temperatura corporal y el sistema cardiovascular, y facilitan el desarrollo y la maduración del cerebro.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Yod
  • Yodo
  • Yodo
  • el yodo
  • Yodo
  • El Yodo
  • yodo
  • yodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS