El yodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COMPLEJO EDUCATIVO ESTADAL “ANZOÁTEGUI”
BARCELONA EDO. ANZOÁTEGUI

EL YODO

Profesor:
Gabriel Rodríguez
Alumno:
Apáez Oronoz Jaime Miguel # 14
3er Año Sección “B”

Octubre 2011.
ÍNDICE
Índice……………………………………………………………………….......................2INTRODUCCIÓN………………………………………………………………........................3
Una vieja historia………………………………………………………………………....4
El Yodo…………………………………………………………………………………….5
Características principales, Abundancia y obtención………………………………..6
Compuestos……………………………………………………………………………….7 Isótopos…………………………………………………………………………………….8
Papel Biológico…………………………………………………………………………... 9
Ingesta dietética recomendada, Deficiencia de Yodo……………………………….10
Exceso de yodo…………………………………………………………………………..11Precauciones……………………………………………………………………………..12
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………….............13
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………..14
ANEXOS…………………………………………………………………………………...15

INTRODUCCIÓN
El yodo es un elemento químico, que en la tabla periódica se denomina con la letra I. El uso del yodo es muy importante tanto en la medicina como en la industria, es por esto que su fabricación ha dado la vuelta al mundo, ya que en laantigüedad sólo se fabricaba en Europa, pero luego de ver lo importantísimo que era, y comenzó el comercio por el mundo. En este trabajo queremos dar detalladamente los usos industriales del yodo, su historia en Chile y el resto del mundo, y también exponer todos sus derivados.

UNA VIEJA HISTORIA
Baumé, el inventor de la escala Baumé de densidad, fue uno de los primeros en sospechar laexistencia de yodo en las aguas madres del salitre, el 24 de marzo de 1792. Informó que había identificado sales de potasio en éstas, las que, tratadas con ácido sulfúrico concentrado, efervecían dando vapores brillantes, con un penetrante olor a "ácido marino oxigenado”.
En la segunda mitad del siglo 18, los principales científicos franceses que jugaron papeles importantes en la industria delyodo llevaron a cabo sus actividades en la ciudad de Dijon, en Borgoña, donde existía una fábrica de polvora desde 1582 y una refinería de salitre desde 1725.
Más tarde, la refinación de salitre potásico se concentró en París, por el empleo de las cenizas de algas marinas como materia prima potásica, debido al encarecimiento en el costo de la leña. La urgencia en aumentar la producción desalitre resultó en el reempleo de las aguas madres y la concentración de yodo contenido en el varec. Bernard Courtois pudo descubrir en 1811, el compuesto X, porque sus tinajas se estaban destruyendo por la corrosión. El descubrimiento que éste era el yodo no se anunció hasta fines de 1813, en que Courtois logró aislar su producto X.
La fama opacada de Courtois como descubridor del yodo, yprobablemente la falta de apoyo económico que tuvo en los años después de la caída de Napoleón, se debe en gran parte a la pelea entre los gigantes de la química -Gay-Lussac y Sir Humphry Davy- sobre cuál de ellos determinó que el compuesto X de Courtois era un nuevo elemento, y quién fue el primero que lo bautizó con el nombre de iode en francés o iodine, en inglés.
El relato de este encuentroentre egos es de interés, ya que nos da un cuadro poco conocido sobre la cooperación y la eficiente comunicación científica que sobrevivió a los odios generados por la Revolución Francesa y las ambiciones territoriales de Napoleón Bonaparte.
Sir Humphry Davy escribió una carta a la Royal Society, en Londres, el 10 de diciembre de 1813, sobre "Algunas observaciones y experimentos sobre una nuevasustancia que forma un gas color violeta al calentar". En esta carta resume el descubrimiento del compuesto X por Courtois, a fines de 1811, en su ingenio de salitre. Dice que el nombre "ione" se ha propuesto en Francia para este compuesto por el color violeta de sus gases y el compuesto con hidrógeno se ha llamado...
tracking img