El yoga segun patañjali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Qué es el Yoga según Patañjali?

Yoga, palabra que deriva de la raíz YUJ, que significa “unir” o “uncir”. Para Patañjali se refiere más bien a los términos “uncir”, “someter”, “controlar” (que son sus sentidos derivados), ya que define al yoga como la represión de los procesos mentales. El sentido “unir” no es el más adecuado ya que el fin del yoga de Patañjali no es unir, sino aislar alespíritu de la materia devolviéndole su pureza originaria. (El término “unir” corresponde al contexto del yoga al servicio de alguna corriente religiosa devocional (bakti), las cuales tienen por fin unir al alma con Dios)
El yoga es cittavrittinirodah. Citta, se traduce como mente, la sede u órgano de los procesos intelectivos, volitivos y emocionales del individuo. Vritti, traducido comoactividad, procesos, movimientos. Nirodah, significa represión, restricción o cesación. Entonces, podemos decir que el yoga es la restricción o cesación (total) de los procesos mentales.

2- ¿Cuál es el objetivo último del yoga y qué sucede si no se lo alcanza?

El objetivo del yoga es relacionarnos con nuestra naturaleza real, a través del control absoluto de la mente, ya que de no conocernos anosotros mismos el individuo se identifica con los procesos mentales y vive atrapado en la confusión o ignorancia, y sufre. La cesación de los procesos mentales son producidos voluntariamente por el yogui, por un periodo transitorio (diferente es la cesación de los mismos por causa de muerte, dado que son espontáneos y permanentes).
Resumiendo, según el Samkhya (base filosófica del yoga) el fin delyoga se lo puede explicar de la siguiente forma: En el estado normal, el espíritu individual encarnado se presenta como si el fuera los procesos mentales, pero esto constituye un error. Esta esclavitud o ignorancia del espíritu traerá como consecuencia sufrimiento por el encadenamiento del espíritu (purusa) a la materia (prakriti). Para desencadenarse de este sufrimiento el espíritu debe separarse dela materia y volver a su esencial pureza. Esta separación se consigue a través del yoga, el cual apunta a la supresión de los estados de la mente, ya que el espíritu se ha confundido con ella y de esta manera quedará libre. Así, el yoga sería un camino para poder dejar de ser este cuerpo y volver a ser lo que éramos, puro espíritu y conseguir así la realización del hombre.

3- ¿Cuáles son lascaracterísticas que debe tener la práctica personal del yoga?

La práctica personal comprende las siguientes características:
• Abhyasa, significa práctica, acción, técnica. Nos habla del esfuerzo, de realizar la práctica con constancia y compromiso real y sincero.
• Vairagya, significa renuncia, indiferencia, ascesis. Es decir, una actitud de desvinculación frente al mundo.
• Yama,corresponde a la disciplina ética. Y son: ahimsa o no violencia, satya o veracidad, asteya o no robar, brahmacharya o castidad y aparigraha o no codiciar, renunciamiento.
• Niyama, son las normas de conducta: limpieza (saucha); satisfacción, contento (santosha); ascetismo, austeridad (tapas); estudio del propio ser (svadhyaya); y dedicacion al señor (isvara pranidhana).
• Ciertas actitudes como ser:benevolencia (maitri), compasión (Karuna), contento (mudita), indiferencia (upeksha) frente a la felicidad, al sufrimiento, a la virtud y al vicio respectivamente, las cuales han de producir la serenidad de la mente.

4- Describa brevemente los pasos o aspectos del Yoga de Patañjali.

El Yoga sutra de Patanjali es el libro básico del sistema filosófico ortodoxo del yoga.
Hay 2 escuelasprincipales: - Raja yoga: que son los Yogasutras de Patañjali. Se ocupan
del control de la mente.

-Hatha yoga: se ocupa de la disciplina del cuerpo.
Los Yogasutras se dividen en 4 libros:
1- samadhi (concentración de la...
tracking img