El yoga y la religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

En los últimos años la práctica del yoga se ha incrementado notoriamente entre los practicantes de las distintas religiones cristianas, es debido a este incremento que han surgido innumerables discusiones acerca de si la práctica de esta disciplina afecta a le fe de estas personas.

Esta monografía pretende formular un punto de vista que muestra distintos aspectos en los que losfundamentos básicos de Yoga son concordantes con algunas citas bíblicas.

Para poder respaldar con fundamentos lo planteado, se analiza cada concordancia que se encuentre.

En la introducción se plantea la polémica que desata la combinación del Yoga con las enseñanzas bíblicas.

Seguido a eso vienen dos síntesis, por un lado una explicando los 8 fundamentos básicos de Yoga y por el otro lado unaexplicación de qué es la Biblia para los practicantes cristianos.

Luego se comparan tres aspectos en los que se encontró una cierta concordancia. El primero se refiere al vegetarianismo, como el Yoga lo propone y como se lo presenta en la Biblia. El segundo habla de una purificación mental, tanto en el Yoga como en la palabra de Jesús, antes de una purificación física. Y el tercero nospresenta la importancia de conseguir el equilibrio en las relaciones personales y las relaciones espirituales.

Se concluye demostrando que estas concordancias entre el Yoga y las enseñanzas de la Biblia existen y que tienen un alto grado de relevancia. Son tres aspectos que se centran en la relación de cada persona con su cuerpo, con su mente y con sus relaciones con otros seres humanos y con seressuperiores a los humanos.

Palabras: 266

Índice

Página

Introducción……………………………………………………………….……….....3

1. YOGA………………………………………………………………….………….4

1. YAMA…………………………………………………………….…………..4

2. NIYAMA……………………………………………………….……………..4

3. ASSANAS…………………………………………………………………...5

4. PRANAYAMA…………………………………………….…………………5

5. PRATYAHARA………………………………………….…………………..6

6.DHARNA……………………………………………….……………………6

7. DHYANA……………………………………………….……………………6

8. SAMADHI………………………………………………….………………..6

2. La Biblia………………………………………………………………………….6

3. Comparación…………………………………………….………………………7

1. Aspecto 1: Naturaleza Humana...………………………………………...7

2. Aspecto 2: Purificación….…………………………………………….…..9

3. Aspecto 3: Equilibrio..…………………………….…………………..….10

4.Conclusión……………………………………………………………….….…..11

Bibliografía………………………………………………………………..………...13

¿En qué aspectos pueden ser concordantes los fundamentos básicos del Yoga con las enseñanzas presentadas en la Biblia?

Introducción

A lo largo de esta monografía hablaré sobre cómo puede la práctica del Yoga concordar con las enseñanzas espirituales presentadas en la Biblia. Yo decidí hablar sobre estetema porque en mi vida cotidiana estoy en constante contacto con ambas, el Yoga y la religión cristiana. En mi familia mi madre y mi padre son practicantes e instructores de Yoga y en la cuidad donde vivo, Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, la religión cristiana tiene mucha influencia sobre toda la población. Entonces el hecho de estar en medio de ambas prácticas hizo que me pregunte por que es quehay tanta polémica entre ambas, ya que según muchas investigaciones y artículos de internet el Yoga y las enseñanzas Cristianas basadas en la Biblia son incompatibles. Un ejemplo sería el ensayo del Prof. Michael Gleghorn, “En mi opinión, entonces, los cristianos harían bien en nunca comenzar la práctica del Yoga”[1]. Mi opinión personal a este tema es que la gente interpreta mal muchas cosas yse queda siempre con lo que es más aceptado por las demás personas que las rodean y eso evita que las personas decidan por cuenta propia que es bueno y que es malo para uno mismo. El problema principal surge por que las personas creen que el Yoga es una religión, lo cual es totalmente erróneo ya que el Yoga, es una disciplina. Es por eso que analizare los fundamentos básicos del Yoga para...
tracking img