“El yunque, la ultraderecha en el poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL YUNQUE, La ultraderecha en el poder”
(ÁLVARO DELGADO)
El PAN como el segundo partido político más longevo en México ha hecho, en este sentido, aportes fundamentales. La construcción de una nación democrática ha sido por décadas u proceso paulatino y plagado de obstáculos. Lo que resulta inadmisible en el actual proceso de transición democrática, el PAN al que deliberadamente penetraron paraconquistar el poder, que ya detentan: la Organización Nacional del Yunque.
Se trata de una organización decreta de inspiración católica que recluta jóvenes para adoctrinarlos y adiestrarlos en el combate físico e ideológico, con el fin de avanzar políticamente en la conquista del poder público para instaurar su muy particular forma de concebir el mundo.
Todas las personas pertenecientes a estaorganización cambiaban sus nombres para no ser identificados, por otro lado, también hacen juramentos y rezos en donde se prometía salvaguardar los intereses de la misma, así como los nombres y todos los movimientos que se relazasen en ella, dar la vida si es posible por defenderla del marxismo diabólico, ponerla ante todo, es decir, la familia, lo laboral, amigos, etc., pero siempre defendiéndolacon amor y honor. Todo esto encaminado a la voluntad de Dios, por que el les daba otra oportunidad a los pecadores de lograr entrar a la gloria, según ellos, reclutando por lo menos por persona diez personas más que pudieran cumplir con ciertos requisitos, al entrar a esta organización oficialmente conseguían la paz con Dios, siempre y cuando obedecieran y acataran las ordenes que su organizaciónles daba.
La denominación de la organización el yunque, se dio por que para ellos un yunque no puede deformarse, por más que lo golpeen o lo ataquen, siempre mantendrá su forma original, es decir, ellos podrían sentirse como un yunque podría resistir toda la confrontación que a ellos atacara y siempre saldrían vencedores.
Las principales escuelas reclutadoras de jóvenes para esta organizaciónestaban bien delimitadas, entre ellas se encontraban y una de las primeras en empezar con estos movimientos fueron la preparatoria y Universidad La Salle, ubicadas en león, se afirma que todas las escuelas lasallista eran las que comandaban estos grupos. Estos planteles contaban con campos de entrenamiento para todos a quellos jóvenes que eran reclutados, se les enseñaba lucha grecorromana,tae-won-do, karate, así como defensa personal, esta preparación era hecha con el fin de que si en algún momento se daba un movimiento violento todos los jóvenes supieran pelear y luchar por su organización.
A raíz de que se generó esta organización, tuvieron que surgir nuevas organizaciones una de ellas tal vez la más importante fue el MURO, fundado en 1961, como su antecesor en Puebla, el FrenteUniversitario Anticomunista (FUA), en 1955, fueron organismos creados deliberadamente para operar públicamente y ocultar la verdadera estructura de la Organización Nacional del Yunque, el engranaje paramilitar y ultracatólico concebido para combatir en México la “conspiración judeo-masónica-comunista”
De los personajes más mencionados en esta organización son Federico Müggemburg y Guillermo VelazcoArzac. Y es que los meritos profesionales no son criterio para que los yunques sean incorporados a la Administración Pública. La fidelidad de la organización – fincada en el juramento – basta para escalar posiciones en el escalafón federal, como lo han hecho en gobiernos estatales y municipales, luego del cambio de la correlación de fuerzas en el país y particularmente de la elección del 2 de juliode 2000. Los jóvenes que, desde la década de los cincuenta, fueron reclutados y adiestrados en técnicas de combate y uso de armas, en un contexto antidemocrático y de confrontación ideológica, conforman – hoy como adultos – la nueva clase política de un país que se supone democrático y plural. Fue, efectivamente, la fidelidad al Papa la que produjo el rompimiento entre las diversas corrientes...
tracking img