El yunque

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
QUE ES EL YUNQUE.
La Organización Nacional del Yunque o simplemente El Yunque es el nombre de una sociedad secreta mexicana de carácter regional pero a la que se ha atribuido un alcance nacional y cuyo supuesto propósito "es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás, así sea mediante la violencia o el asesinato" y promover una ideología de extrema derecha religiosa deorigen católico.
Es una organización secreta de ultraderecha de carácter fanática-religiosa, donde sus integrantes se encuentran posicionados dentro de la política y el gobierno de México.
El nombre de yunque se debe a que sus integrantes tienen que ser como un yunque ya que por más que se les pegue continúan en la misma forma sin inmutarse, resistiendo todos los embates a que son sometidos.El yunque es una organización de inspiración católica que recluta jóvenes para adoctrinarlos y adiestrarlos en el combate físico e ideológico con el fin de avanzar en la conquista del nacional socialismo.
ORIGEN.
Transcurría el año de 1931 en Guadalajara, Jalisco cuando era fundado por el P. MANUEL FIGUEROA, en la escuela de los hermanos maristas, un pequeño movimiento que lucharía contra elcomunismo que imperaba en aquella época. Recordando a sus antiguos compañeros con los hermanos maristas había decidido fundar una organización discreta que combatiera el socialismo.
El padre Manuel Figueroa, una vez hechas sus fundaciones, se retira a Alemania para estudiar sacerdocio en la COMPAÑÍA DE JESÚS. Al volver a México el ya padre Manuel Figueroa S.J. se incorpora al Instituto Oriente enPuebla en 1951 donde conoce a otro joven genial recién egresado del seminario de los hermanos lasallistas y quien estudia la preparatoria especializada. Se trata de RAMON PLATA Y MORENO.
Este movimiento tiene sus orígenes en Puebla en 1953, por Ramón Plata Moreno y Manuel Díaz Cid, con el supuesto propósito de “defender a la religión católica" de la triple alianza del Mal: el comunismo, el pueblojudío y la masonería.
Ramón Plata Moreno, un sacerdote jesuita promotor de un grupo de golpeadores de la extrema derecha llamado Los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Éste fue el primer grupo de choque (en la actualidad algunos de sus miembros militan en el Partido Acción Nacional)
La reforma de Benito Juárez del articulo 3 (educación laica) articulo 5 (libertad de trabajo y suslimitantes) articulo 24(libertad de culto) provoco en muchos un gran resentimiento religioso les parecía que el sacrificio y el derrame de tanta sangre de los cristeros hubiera sido inútil.
Este movimiento se fue conformando para darle fuerza y poder a la religión católica y luchar contra las fuerzas del Satanás. Al notar cambios en la Constitución que le restaban poder a la religión se vanagrupando o conjuntado de acuerdo a sus intereses. Heredero de este patrimonio espiritual, el Yunque desde los años 1950 ha extendido sus tentáculos en todos los sectores de la sociedad hasta llegar hoy en día a las más altas esferas de los tres poderes.
En este contexto, nos queda entonces esperar que la reforma al artículo 40 de la constitución mexicana sea ratificada por el Senado, mencionando yreafirmando el carácter laico de la Republica Mexicana: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental” a pesar de los embates de los jerarcas eclesiásticos yreconocidos filántropos demócratas del calibre del señor Lorenzo Servitje y Sendra.
También se dice que en los años 50s los católicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fueron objeto de la hostilidad, actitud de rechazo y marginación y no tuvieron otra opción que organizarse para poder participar. Díaz Cid dice que utilizaban seudónimos para contrarrestar el espionaje del que fueron objeto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El yunque
  • El yunque
  • Yunque
  • YUNQUE
  • yunque
  • El Yunque
  • El Yunque
  • El yunque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS