El yunque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización Nacional del Yunque o simplemente El Yunque es el nombre de una sociedad secreta mexicana de carácter regional pero de alcance nacional y cuyo propósito, "es defender la religióncatólica y luchar contra las fuerzas de Satanás, así sea mediante la violencia o el asesinato1 e instaurar «el reino de Dios en la tierra» esto es someter al Gobierno mexicano a los mandatos de laIglesia católica2 3 mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político.

El Yunque fue fundada en 1955 en la ciudad de Puebla, por Ramón Plata Moreno y Manuel DíazCid, "para defender a la religión católica" de sus adversarios: "el comunismo, el pueblo judío y la masonería". Se comenta que en sus inicios, El Yunque tuvo "una visión pesimista; que uno de suserrores fue pensar que había una conspiración mundial contra el catolicismo.

El Yunque surge debido a que hace 50 años, los católicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fueron “objeto de talhostilidad, actitud de rechazo y marginación”, que no les quedó otra opción más que organizarse para poder participar. Entre las críticas a los textos sobre el tema se comenta que no había ritosiniciáticos para los nuevos miembros, como lo mencionó el autor referido, pero, comenta que en El Yunque siempre fueron claros, y que los iniciados sabían a qué se comprometían. También comentó que ElYunque no es una organización secreta, ya que éstas están prohibidas por la Iglesia Católica. Más bien, se considera una organización reservada.

Diversos empresarios y políticos, principalmentedel Partido Acción Nacional, han sido señalados como fundadores o miembros de El Yunque. Algunas de estas personas han confirmado su pertenencia al Yunque. Se afirma que algunos miembros del PartidoAcción Nacional y del gabinete del ex-presidente mexicano Vicente Fox son miembros de El Yunque, hechos que han sido negados terminantemente por los aludidos.

Según sus críticos, El Yunque opera...
tracking img