El yunque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioma Terrestre – Bosque Lluvioso Tropical
El Yunque

Tabla de Contenido
Página de Presentación …………………………………………… 1
Tabla de Contenido …………………………………………… 2
Contenido
❖ Localización …………………………………………… 3
❖ Clima …………………………………………… 4
❖ Temperatura …………………………………………… 5
❖ Precipitación …………………………………………… 6
❖ Flora…………………………………………… 7-9
❖ Fauna …………………………………………… 10 - 13
❖ Características principales …………………………………...........… 14
❖ Ilustraciones …………………………………………… 15 - 22
Conclusión …………………………………………… 23 - 24
Opinión …………………………………………… 25 - 27
Apéndices …………………………………………… 28 - 29
Referencias …………………………………………… 30

Contenido
Localización
ElBosque Nacional del Caribe conocido como el Yunque, está localizado en la Sierra de Luquillo a 40 kilómetros, al este sureste de San Juan. Comprende aproximadamente 28 acres y es el único bosque de Puerto Rico que está administrado por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Además es el único bosque tropical en el sistema de Bosques Nacionales.
En 1903 se crearonalgunas leyes que fueron de beneficio para el bosque; el gobierno federal proclamó a este bosque como el Bosque Forestal de Luquillo y en 1907 el gobierno Insular acepta dichas leyes.El Bosque Nacional El Yunque, está constituido por 28,900 cuerdas, se distingue entre los demás bosques del Sistema Nacional debido a su clima tropical y su gran biodiversidad: miles de plantas autóctonas como 150especies de helechos, 240 especies de árboles (88 de los cuales son endémicos o raros y 23 se encuentran únicamente en este bosque). También abundan cientos de animalitos, muchos de los cuales no existen en ninguna otra parte del planeta. “Es uno de los sitios más húmedos en el Caribe... Mientras más lluvia, más actividad de vida.”, indicó Lugo.

Clima
Los bosques tropicales lluviosos secaracterizan por altas temperaturas durante todo el año y con un rango diario de la temperatura mayor que el rango estacional. Igualmente, las longitudes de los días son esencialmente las mismas durante todo el año. La precipitación es estacional, pero muy pocas veces llega a ser tan seco que se manifieste como sequía; hay uno o más meses relativamente secos (con menos de 1.500 mm de lluvia) en casitodas las partes de esta zona, y solamente algunas áreas son húmedas durante todo el año. Las estaciones húmedas y secas están asociadas con el movimiento del "ecuador térmico" alrededor del Ecuador geográfico. Usualmente hay dos estaciones de lluvia por año cerca del Ecuador, a medida que el sol pasa sobre cada uno de los equinoccios, pero solamente una en latitudes alejadas del ecuador. Los vientosfuertes están asociados con las tormentas o con la estación seca. El microclima por encima del dosel es sustancialmente diferente al que se encuentra debajo del dosel, lo cual es significativo para las plantas y los insectos.
El Yunque está situado en la zona Tropical, específicamente en el Trópico de Cáncer. En esta región, la luz del sol penetra en la Tierra con un ángulo de 90 grados, lo queda como resultado una intensa energía solar. Debido a la abundante energía solar, los bosques lluviosos tropicales tienen un clima cálido durante todo el año con temperaturas de cerca de 72-93F, aunque los bosques de mayor elevación, especialmente los bosques de neblina pueden tener una temperatura significativamente menor.
Temperatura
El bosque tropical lluvioso se caracteriza por altastemperaturas durante todo el año y, con un rango diario de la temperatura mayor que el rango estacional. Igualmente, las longitudes de los días son esencialmente las mismas durante todo el año. La precipitación es estacional, pero muy pocas veces llega a ser tan seco que se manifieste como sequía; hay uno o más meses relativamente secos (con menos de 1.500 mm de...
tracking img