El yunquesito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Yunque “La Ultraderecha del Poder”

Es un libro totalmente objetivo, como un mero trabajo periodístico, se informa detalladamente como existe en México una organización secreta en busca de llegar a la presidencia de la república a como dé lugar, su primer paso fue asaltar las dirigencias y posiciones de influencia y poder dentro del partido político PAN (Partido Acción Nacional),logrando su objetivo preciado aquel 2 de Julio del año 2000, aprovechando la coyuntura de una sociedad sobajada que deseaba a toda costa deshacerse de un grupo político que venía deshonrando a los mexicanos por más de 70 años en el poder.

No encontraron mejor panorama y pronto su objetivo rindió frutos, es así que esa organización secreta denominada YUNQUE se posiciona del poder del PAN yllega a la presidencia, los personajes inmiscuidos en dicha organización cobran su factura y son colocados estratégicamente en posiciones de poder y de influencia, merecida recompensa por saber ser fieles a su propia causa.

El libro nos relata el modo en que estos sujetos se inician en el YUNQUE, a través de un ritual de iniciación en el que en todo momento el conservadurismo y la moral vanpor delante, pues el escritor y periodista nos narra lo mucho que la iglesia católica mexicana tiene las manos dentro de este poder.

El autor deja ver como estos grupos se mueven más por asuntos religiosos que políticos, nos va mostrando como se pretende volver a construir el poder a base de la religión como en época de la colonia. Algunos actos que enmarcaron la política después del 2000dejan en claro esta situación, al plantear desde las fuerzas políticas y de las cámaras la posibilidad de otorgarle poder a clérigos y religiosos, siempre de la congregación católica.

En el prologo del libro, el escritor Julio Scherer García, narra la forma en que la sociedad mexicana se encuentra adormecida por los medios de comunicación, por la televisión, de cómo no les basta ver un enormeedificio caer, no basta ver como un avión se estrella,  siempre busca más morbo, más satisfacción a su curiosidad, pero no mueve un dedo por cambiar en realidad.

“Se trata de una organización secreta de inspiración católica que recluta jóvenes para adoctrinarlos y adiestrarlos en el combate físico e ideológico, con el fin de avanzar políticamente en la conquista del poder público parainstaurar su muy particular forma de concebir el mundo”.
En este libro denominado “El Yunque”, hace todo un despliegue de dedicada investigación,   datos, fechas, nombres, lugares y principalmente los alcances que   tuvo y se demostró   en el año 2000.


Narra como se reclutaban jóvenes (hombres y mujeres), de una clase particular, así como de familias selectas; con una inclinadapreferencia a la religión católica y una negada postura a las revoluciones de clase sociales.


Ya aceptados los inician en celebraciones secretas.   “¿Estas dispuesto a cumplir con los ideales de nuestra organización y aceptar sus principios primordiales, de reserva y disciplina?”, ¡Si estoy dispuesto!   Todas estas manifestaciones de solemnidad, trababan de darle un valor a toda suteoría.


Cada uno de los personajes que describe el libro, bajo la experta investigación del autor, nos llevan a comprender la importancia que tiene para estos grupos defender su posición económica, su estatus personal y toda la heredada ideología que los lleva a defender incluso matando e impartiendo miedo a la gente que no piensa como ellos.  


Los nombres queexpone el autor, han llegado a   ocupar invariablemente sitios de importancia, ya sea en el gobierno, instituciones importantes, colegios, televisoras y toda organización, que faciliten sus intereses.


Los datos, y las fechas son de gran importancia ya que revelan el camino donde fueron apareciendo cronológicamente estos personajes y su influencia, así como su ubicación en los eventos...
tracking img