El yurupari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEYENDA DEL YURUPARY

Tomado de Orjuela, Héctor H. yurupary. Mito, leyenda y epopeya del Vaupés. Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1983.
Stradelli, Ermanno. “Leggenda dell´ Jurupary” taducidopor Susana N. Salessi pág. 181-265.

DATOS GENERALES.
La leyenda del Yurupary “engendrado de la fruta” es una de las representaciones más importantes a nivel de literatura aborigen latinoamericana,es considerado por muchos como el texto más relevante producido en territorio amazónico colombo-brasilero en el prehispánico. Es además, uno de los pocos poemas que pervive en la geografíasuramericana del Vaupés.
Se dice que el conde italiano Ermanno Stradelli realizó tres viajes por el Vaupés de 1881 a 1891. En el último viaje, el indígena Maximino José Roberto le confió el texto de la leyenda(escrito en lengua Ñengatú), que inicialmente fue traducido al italiano y posteriormente al portugués y al español.

Con la intención de hacer un análisis que se sujete a las características de lostextos míticos, tal como lo es el Yurupary, se ha seleccionado un ciclo dentro de la historia en el cual se aplicará una estructura que facilita la lectura del mismo.
Antes de esto, se contemplaráun aspecto de vital importancia entorno del cual, se desarrolla en buena parte la trama de la historia y que es relevante en el ciclo seleccionado:
La pugna por el poder entre hombres y mujeres(patriarcado y matriarcado) es un tema sobre el cual se genera gran parte de la trama del mito. La tribu que inicialmente convivía en un sistema de gobierno matriarcal se ve sometida a las nuevas leyesde Yurupary, que impone un sistema de patriarcado. Este sistema de organización social según el texto, consiste en que el varón es quien ostenta la autoridad excluyendo a las mujeres de los asuntosimportantes de la tribu entorno a temas como la religión y lo político; ya que son consideradas imprudentes, impacientes y curiosas, lo que no se adaptaba a la búsqueda de la mujer perfecta que...
tracking img