El zahir libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Zahir es una obra magistral escrita por el escrito de origen brasileño Paulo Coelho, el autor logro a través de sus líneas plasmar toda una idea de cómo es la vida para algunos seres que sumergen en sus mundos e ideas de manera tal que ocupan el total de sus existencias, llegando a arriesgar hasta lo más preciado sus vidas por alcanzar lo que para ellos representa la razón de sus existir,Saliendo un poco de la realidad de la obra y pasando a la realidad de la vida, Paulo Coelho es un hombre a quien la vida no le ha tratado de manera tal que haya pasado desperdiciado como lo es el significado de la palabra zahir en el idioma árabe, si bien como todo escritor cuando se inicia, le va andar tocando de puerta en puerta hasta que alguien presta atención a sus trabajos y como dice elrefrán, hace su día.

Es un libro que nos hace meditar y extrapolar las palabras del autor a nuestras vidas. Me dio incluso un poco de miedo, porque me ha hecho replantear muchas cosas en mi vida y sobre todo en mi relación de pareja, mi trabajo y cotidianidades que nos llena la vida. Yo si me he hecho esas preguntas sobre la felicidad y me he sentido mal porque aún teniendo lo más importante (y no merefiero a lo material) no soy feliz o estoy inconforme. Siempre espero algo que está más allá, que está por venir y lo peor de todo es que no creo en el más allá. En fin, creo que el libro es todo espiritualidad y me ha hecho meditar, eso es importante.

El argumento de El zahír es sencillo. Un escritor coronado por el éxito, que vive un matrimonio ordenado y estable, ve cómo, de la noche a lamañana, su esposa, Esther, le abandona sin motivo aparente. A partir de ahí, el protagonista se obsesiona en un intento desesperado por localizar a su mujer y, sobre todo, en averiguar por qué le dejó. Esa obsesión es lo que tanto Coelho como Borges denominan zahir, que en árabe significa notorio, visible e inolvidable.

Coelho, en las casi trescientas páginas de su novela, repasa al ámbito delas relaciones de pareja y hurga en los rincones más recónditos de su pasado, tratando de establecer los motivos que han originado la huida. La conclusión a la que llegará es que su situación matrimonial tiene poco que ver con esta fuga. Poco a poco, la insatisfacción de Esther, su realización personal, se erigirá en la principal respuesta a la pregunta.

El mundo de los sentimientos, de lassensaciones, alcanza momentos de gran belleza en el libro. Especialmente elocuente, a mi juicio, es el párrafo que Coelho dedica a la soledad: “Es mejor tener hambre que estar solo. Porque cuando estás solo y no hablo de la soledad que escogemos, sino de la que nos vemos obligados a aceptar, es como si ya no formases parte de la raza humana”.

Los que, una vez más, se asomen a las páginas delbrasileño van a encontrar una novela peculiar, como son todas las suyas, en las que el estilo literario, conciso, escueto y directo, no es lo más importante. Es absurdo buscar en El zahir metáforas descollantes o florilegios ornamentales al uso. A Coelho le trae al fresco la calidad de su escritura. Su preocupación máxima consiste en resultar fácilmente legible, en hacer pensar, en mover fibras –ahíposiblemente radiquen su detracción y su gloria–, trasladando al gran público (sustitúyase gran por numeroso), las ideas que pululan por su mente. La espiritualidad y el amor son, una vez más, los protagonistas reales de la novela, sin olvidarse de la presencia del destino en nuestras vidas, ni de esa voz interior (conciencia, mente, alma, ¿qué mas da?), callada e innegable, que habita en cada uno denosotros. Y ese puntazo esotérico, con los tiempos que corren, agnósticos y materialistas, acarrea críticas incondicionales o aplausos feroces. Lo cierto es que el hombre del siglo XXI, como el del XX, el del XIX o el del siglo I, se plantea cuestiones inherentes a su existencia que Coelho trata de responder.

El zahír es un libro autobiográfico en gran manera. El escritor abandonado es el...
tracking img