El zahir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marion Muscat
Comentario del cuento de Borges El Zahir
El Zahir cuenta la historia de una pieza de moneda inolvidable. Luego de haber enumerado todos los objetos que han sido Zahir, Borges comienza este cuento con la muerte de una estrella de la moda de quien Borges había estado enamorado. Después de haber ido al velorio de esta mujer, el autor-narrador entra en un almacén y pide una bebida:Como vuelto recibe una moneda de veinte centavos que va a ser su Zahir. Paulatinamente, esta moneda le obsesiona. Intenta perderla, pero ocupa todos sus pensamientos. Esta fascinación le lleva a investiga sobre este “Zahir” y sus conexiones y referencias históricas y religiosas. Al fin, se da cuenta de que esta moneda le va a obsesionar hasta que solo piense en esta y que se está volviendo loco.Este cuento tiene muchos puntos comunes con El Aleph, que hace parte del mismo libro: La muerte de una mujer amada por el narrador, la relación entre la realidad y el universo, el atributo infinito de este universo…Estos temas son típicos de Borges y del realismo mágico en general. Así, estudiaremos en este ensayo como Borges, en este cuento, mezcla la realidad con la magia, con el sobrenatural yla metafísica. En una primera parte, veremos como Borges arraiga este cuento en la realidad, antes de ver como el objeto (la moneda) se vuelve en algo metafísico, volviéndose en un “Zahir” para Borges.
En una primera parte, nos interesaremos en las técnicas que utiliza Borges para arraigar este cuento a la realidad. En primer lugar, hay que subrayar que el autor se identifica totalmente con elnarrador, no solo porque expresa claramente esta identificación (“Soy Borges”§1) pero también porque se presenta como un autor de cuentos fantásticos (§7). Esta técnica nos da la impresión que Borges mismo nos está contando directamente una historia que le pasó recién, impresión que se hace aún más fuerte cuando el narrador interpela al lector (§2, “quizá ya lo había sospechado el lector”). Tambiénnos entrega un marco geográfico (el Barrio Sur, la esquina de la calle Chile con Tacuari, que realmente existe, y numerosos nombres de calle §5) y un marco temporal (“Hoy es el trece de noviembre; el día siete de junio, a la madrugada, llegó a mis manos el Zahir”, “el seis de junio murió Teodolina Villar”) muy precisos. Puesto que estos detalles pertenecen totalmente a la realidad, contribuyen aarraigar este cuento a la realidad. Las referencias literarias que hace también parecen muy serias y parece indudable que todos estos libros existen. Sin embargo, aunque muchos de los libros y autores que cita Borges existen (Confessions of a thug de Meadows Taylor por ejemplo), Borges inventa muchas de estas referencias y hasta se atreve a especificar la edición y el año cuando fue publicado(“Urkunden zur Geschichte der Zahirsage”, Breslau, 1899 de Julius Barlach, §9). Con estos métodos, Borges mezcla juiciosamente la realidad con la ficción, de tal manera que el lector no se da cuenta que está pasando poco a poco de una situación normal a algo surrealista.
Además, me parece que vale la pena enfocarse en el personaje de Teodelina, que me parece formar parte de esta parte “real” delcuento. En efecto, parece ser una mujer un poco superficial. Borges la describe como una mujer “un poco ridícula, venida a menos, tampoco demasiado linda”. Sin embargo, es su muerte que da toda su significación al Zahir. La muerte de Teodolina, y el momento cuando, en el velorio, “fue mágicamente la que fue hace veinte años” marca el pasaje de lo real a lo mágico.
Así, en una segunda parte,analizaremos como Borges hace de una simple moneda de veinte centavos un objeto extraordinario y metafísico, un Zahir. ¿Qué es el Zahir? Borges nos explica que es una expresión árabe que se refiere a “los seres o cosas que tienen la terrible virtud de ser inolvidables y cuya imagen enloquece a la gente”. El narrador llega a poseer esta moneda cuando se muere Teodolina. Asi, se puede hacer un paralelo...
tracking img