El zahir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ZAHIR
Paulo Cohelo

El narrador de El Zahir es un aclamado escritor de renombre internacional; Paulo Cohelo. Vive en Francia y disfruta de los privilegios que le otorgan su fama y dinero. Esther, su esposa de hace diez años, es corresponsal de guerra y a pesar de su éxito profesional, se enfrenta a una crisis existencial que la atormenta silenciosamente. Un día desaparece con su amigoMikhail, quien podría o no ser su amante y perplejas ante la ausencia de indicios, las autoridades deciden cuestionar al escritor. Todos se preguntan si Esther fue secuestrada o asesinada, o si fue que simplemente decidió abandonar un matrimonio que la dejaba insatisfecha. Y esa angustia se convierte en el Zahir del protagonista, es decir, en una idea que comienza a obsesionarle hasta apoderarse de sumente y llevarle a interrogarse sobre su vida. El escritor no tiene las respuestas pero poco a poco comienza a interrogarse sobre su propia existencia.
Encamina hacia un hotel llamado Bristol, donde él y Esther solían tomar chocolate, pero con el correr del tiempo esa costumbre se fue olvidando por falta de tiempo. Sube a la suite y en el balcón empieza a ver su vida en retrospectiva.
Cuandoera un joven soñaba ser un reconocido escritor de su país (Brasil), país en el que se creía casi no haber lectores. Entró a la universidad guiado por su padre, quien le enseño que cualquier carrera sirve para ser alguien. Trabajó con un cantante componiendo canciones y termina ganando más que su hermana que estudió ingeniería química. Se pelea con el cantante pero igual tiene suficiente dinero paravivir varios años. Se casa por primera vez con alguien mayor, pero se divorcia porque lo consideraban emocionalmente inmaduro. Se casa dos veces más con personas que pensó que le iban a dar la estabilidad emocional que él esperaba.
Un día una reportara va a entrevistarlo, Esther, y él se enamora de ella. Otro día se la encuentra en una fiesta y la invita a tomar tragos y a su casa de campo elfin de semana. Después de pasar varios días juntos, ella se enamora de él. Esther sabía que el sueño de Paulo era ser un gran escritor, pero hasta el momento no lo había intentado. Todos los días Esther lo sentaba enfrente de la máquina de escribir pero nunca se le ocurría nada. Discusiones frecuentan la relación, y un día Esther le cuestionó ¿Qué es el amor? Y ella entonces al observar suincapacidad de poder definir el amor, le sugirió que debería escribir un libro sobre ello. Pero en realidad lo que temía era fracasar y tirar por la borda su carrera.
Pasó el tiempo y nada se le ocurría. Esther le insinuó que debería realizar un viaje a Santiago de Compostela, que son treinta y ocho días caminando. Este viaje le sirvió para ampliar su mente y aprender muchas cosas, y es aquí cuandoescribe su primer libro llamado camino de Santiago.
En una firma de autógrafos en un centro comercial, al final del día el último en la fila le dijo: ¡Ella está bien! El autor se da cuenta de que conoce a Esther y de que el es MIKHAIL, con quien huyó Esther. En vista de eso lo invita a celebrar pero él se niega contantemente con la excusa que después tiene una reunión en un restaurante armenio.El chofer que es armenio, le pregunta la dirección y le dice que está muy próximo al restaurante-bar al que se dirigen. Dice que solo puede ir dos horas pues tiene que ir a contar historias y dejar quela gente cuente las suyas.
Era un jueves y Paulo decidió ir al restaurante armenio. Ve seis personas en el escenario y observa que la gente comienza a acomodar y a platicar como si no hubiese nadieen el escenario. Empezaron a relatar la historia de la creación del mundo, y cuando terminaban contaban historias de desamor, mientras él pensaba en su Zahir, (Esther, la mujer que ocupada todo su pensamiento). Al terminar acordó con Mikhail ir a cenar. Al día siguiente se vieron en una pizzería y hablaban de Esther. Ahora sabía que ella se encontraba en Kazajastán (medio oriente), haciendo...
tracking img