El zapallo que se hizo cosmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sara Potter
ESP 529: Lengua, cultura y sociedad
Profesor Rafael Castillo
8.5.00
Análisis: “El zapallo que se hizo cosmos
(Cuento del crecimiento)”
El texto es un cuento del autor argentino Macedonio Fernández (1874-1952). El título indica claramente de que se trata: de un zapallo que crece hasta conquistar el cosmos y sigue creciendo.
Quizá la primera cosa que llama la atención dellector es la dedicación que procede el cuento. Queda fuera del relato pero es una parte importante del texto: “Dedicado al señor Decano de una Facultad de Agronomía. ¿Le pondré ? A lo mejor es abogado”. Según el diccionario de María Moliner, un decano es el “director de algunas corporaciones, generalmente el miembro más antiguo de ellas. Particularmente, director de cada facultad universitaria”(vol.I, 866, énfasis añadido). Por el uso de la letra mayúscula, “Decano” podría ser un apellido o título; no se sabe cuál. Además, este señor es de una facultad; lo normal sería usar el artículo la y luego nombrar la universidad. Pero Fernández (o el narrador) pone el determinante indefinido una; este indefinido puede tener un valor específico, inespecífico o generalizador (Quilis, Esgueva,Gutiérrez & Ruiz-Va 145). El uso de letras mayúsculas en “Facultad de Agronomía” implica que esta Facultad es una cosa determinada y específica (Moliner vol. II, 1526). El lector tiene que interpretar la dedicación; el autor o el narrador ha escogido algunas palabras poco claras. Además, la dedicación puede picar la curiosidad del lector: ¿qué tiene que ver la agricultura con un cuento narrativoy literario? Es más, ¿qué tiene que ver un doctor o un abogado con asuntos agronómicos? La indecisión del autor/narrador sobre si debe ponerle “doctor” o “abogado” al misterioso Sr. Decano parece un chiste porque se nota un tono algo sarcástico en la formación de la pregunta y la respuesta, pero el lector se siente excluido de la broma, como si fuera algo privado entre amigos...o enemigos.Finalmente, ¿quién hace la dedicación, el autor o el narrador? Es imposible saber.
El cuento se divide en cuatro partes. En la primera parte (párrafos I-VI), se describe los orígenes del crecimiento extraordinario del Zapallo y las reacciones del mundo ante el asunto. La seguna parte (párrafos VII-X) discute el desarrollo continuado del Zapallo y la lucha del Cosmos contra la planta, que ya haconsumido casi todo el mundo. Las párrafos XI-XII constituyen la tercera parte y explican la inmortalidad que los habitantes del mundo han logrado dentro del Zapallo y el culto de la planta (“la Metafísica Cucurbitácea”). En la última parte (párrafos XIII-XV), el narrador cuenta que el Zapallo está planeando su conquista del resto de la Creación. Los últimos dos párrafos están entre paréntesis;el lector descubre que alguien está escribiendo la historia del Zapallo porque la planta le ha permitido hacerlo; dice el apóstol anónimo que la existencia es mejor ahora que antes. Con esta afirmación termina el relato.
Empieza la narración como una fábula con la forma arcaica “Érase...” que se suele emplear en las fábulas antiguas y los cuentos de los hermanos Grimm. Debido al uso de estaestrucutra, el lector ya espera algún cuento, quizá fantásico, desde las primeras palabras. El narrador empieza con un tono algo académico; habla de historias que “nos” interesan. Es también posible que el autor quisiera evocar un toco bíblico o religioso en la escritura; usa palabras arcaicas como “empero” y refiere a los lectores como “vosotros”. En Argentina, donde empieza el cuento y nacióMacedonio Fernández, se usa la forma de “vos”, pero no “vosotros”. En muchas versiones de la Bíblia, Jesucristo refiere a sus discípulos como “vosotros”; puede que Fernández quiera utilizar un tono parecido, con este discípulo contando la palabra del Zapallo.
El narrador salta entre modos y formas verbales a lo largo del relato, muchas veces sin explicación o razón obvia. Al principio, domina...
tracking img