El zapatismo en la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura estatal
Revolución zapatista en Morelos.

Contexto nacional:
En febrero de 1908 cuando Porfirio Díaz declaro al periodista estadounidense james creelman que vería con buenos ojos la participación libre de ciudadanos en los procesos de elección de sus gobernantes, Morelos fue el primer estado que le tomo la palabra.
En diciembre del mismo año el gobernador Manuel Alarcón quienhabía permanecido en el cargo mas de 12 años murió..
Esta muerte repentina despertó el interés de diversos grupos de nuestra entidad federativa para participar en un proceso democrático .Sugirieron dos candidatos
* Pablo Escandón:
Dueño de la hacienda de Atlihuayan fue designado por el partido oficial con el respaldo del presidente Díaz y de los demás hacendados .
* Patricio leyva:Hijo del primer gobernador constitucional del estado. El estaba con el partido independiente al que se sumaron empleados,comerciantes,profesionales y numerosos campesinos.
Las simpatías pronto se inclinaron hacia leyva, ante el desconcierto y enojo de sus rivales políticos. Las amenazas , las presiones y los encarcelamientos ,a sí como el fraude electoral dieron el triunfo a pablo Escandón.
Sugobierno empezó en marzo de 1909, fue breve e impopular ,Porfirio una ves mas se había burlado de la voluntad ciudadana.
El porfirismo había pregonado el orden y el progreso efectivamente se había logrado una relativa paz social a través de casi 30 años.
Hubo modernización con las facilidades que se otorgaron a los inversionistas extrajeron en la instalación de industrias ,la construcción de víasde ferrocarril y el tendido de redes de telegráficas
El progreso no resulto parejo. Miles de campesinos no tenían ni siquiera una porción de tierra para cultivar o prestaban sus servicios como peones pagados.los obreros eran explotados laboralmente.
Las causas anteriores propiciaron a que todos los mexicanos estuvieran hartos de esa situación y e tanta injusticia social de modo de que cuandofrancisco i madero publico su libro la sucesión presidencial , en el que destacaba la necesidad de sustituir el régimen porfirista muchos se entusiasmaron ante esa promesa de renovación.
La primera etapa de la revolución se caracterizo por la lucha en contra de Díaz y el gobierno que presenta. La segunda etapa fue un enfrentamiento entre facciones lo que provoco la continuación de la guerra durantevarios años mas. En el articulo tercero del plan de san Luis madero proponía la revisión de los procedimientos mediante los cuales se regia la política agraria.

Fue hasta 1911 en que los revolucionarios de villa Ayala se levantaron en armas . torres burgos explico el motivo de su lucha y Otilio Montaño maestro de primaria que entonces trabajaba en yautepec pronuncio una frase que avivó ánimosde la gente :”¡Abajo haciendas, arriba pueblos!”la revolución maderista en Morelos daba inicio teniendo como jefe al propio pablo torres burgos quien al poco tiempo renuncio ante los excesos de violencia cometidos por la gente de Gabriel Tepepa en Jojutla.

La revolución en Morelos
En un pequeño poblado de Anenecuilco esta considerado como la cuna del agrarismo. El rasgo qe identifico a suspobladores fue la voluntad constante y ordenada para defender y ampliar sus derechos.la razón principal de su lucha fue vivir libremente y poseer la tierra para cultivarla por años, generación tras generación ,los propietarios legítimos conservaron los papeles que los acreditan como dueños frente a los abusos cometidos por las haciendas cercanas que los despojan de sus tierras . con esos documentos,guardados celosamente, acudían ante los tribunales a reclamar justicia.
Durante la época colonia en 1746, se registra que Vivian allí 20 familias, resistiendo la voracidad de las haciendas de coahuixtla, El hospital y Mazatlán. Los lugareños incansables, con el afán de defender sus derechos ,empleaban a todos los recursos legales ante las diversas autoridades.
Aunque lograron muy poco no...
tracking img