Asignatura estatal
Revolución zapatista en Morelos.

Contexto nacional:
En febrero de 1908 cuando Porfirio Díaz declaro al periodista estadounidense james creelman que vería con buenos ojos la participación libre de ciudadanos en los procesosde elección de sus gobernantes, Morelos fue el primer estado que le tomo la palabra.
En diciembre del mismo año el gobernador Manuel Alarcón quien había permanecido en el cargo mas de 12 años murió..
Esta muerte repentina despertó el interés dediversos grupos de nuestra entidad federativa para participar en un proceso democrático .Sugirieron dos candidatos
* Pablo Escandón:
Dueño de la hacienda de Atlihuayan fue designado por el partido oficial con el respaldo del presidente Díaz y delos demás hacendados .
* Patricio leyva:
Hijo del primer gobernador constitucional del estado. El estaba con el partido independiente al que se sumaron empleados,comerciantes,profesionales y numerosos campesinos.
Las simpatías pronto seinclinaron hacia leyva, ante el desconcierto y enojo de sus rivales políticos. Las amenazas , las presiones y los encarcelamientos ,a sí como el fraude electoral dieron el triunfo a pablo Escandón.
Su gobierno empezó en marzo de 1909, fue breve eimpopular ,Porfirio una ves mas se había burlado de la voluntad ciudadana.
El porfirismo había pregonado el orden y el progreso efectivamente se había logrado una relativa paz social a través de casi 30 años.
Hubo modernización con las facilidades que seotorgaron a los inversionistas extrajeron en la instalación de industrias ,la construcción de vías de ferrocarril y el tendido de redes de telegráficas
El progreso no resulto parejo. Miles de campesinos no tenían ni siquiera una porción de tierrapara cultivar o prestaban sus servicios como peones pagados.los obreros eran explotados laboralmente.
Las causas anteriores propiciaron a que todos los mexicanos estuvieran hartos de esa situación y e tanta injusticia social de modo de que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El zapatismo en la revolución mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Zapatismo-En-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/1834657.html

MLA

"El zapatismo en la revolución mexicana" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Zapatismo-En-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/1834657.html>.

MLA 7

"El zapatismo en la revolución mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Zapatismo-En-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/1834657.html>.

CHICAGO

"El zapatismo en la revolución mexicana." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Zapatismo-En-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/1834657.html.