El zapatismo "

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ZAPATISMO
“EL AYER Y EL AHORA”
Por: Eduardo Barona

Los antecedentes del zapatismo nacen con la opresión por el pueblo indígena y genera la lucha en contra del estado por reivindicar a las comunidades indígenas en un lugar que merecen y en un lugar por el cual han peleado desde hace cientos de años.
El zapatismo nace con el ejército libertador del sur, el cual liderado por EmilianoZapata lucha por las comunidades menos favorecidas en busca de mejorar ese sector social indígena en la lucha revolucionara de 1910.

Se hacen llamar Zapatistas, por estar estrechamente unidos con intereses de sus antecesores, por defender los derechos de los indígenas y por defender el patrimonio único que heredaron y que sus antepasados defendieron: la tierra. Nace así pues el Ejercito Zapatistay es el 1° de Enero de 1994 cuando hacen aparición pública liderado por el Subcomandante Marcos.

A decir verdad, las condiciones de los indígenas y aquella reivindicación por los menos favorecidos que desde zapata se buscaban y que se ha ido heredando ahora con el ezln, los indígenas chiapanecos no están tan distantes de las condiciones en las cuales se vivía hace 100 años, uno de los flancospor los cuales fue atacado y criticado el levantamiento del ezln, fue que las similitudes y el contexto de México eran muy distintos y que no tenía justificación el apropiarse de la figura zapatista para generar simpatía con el pueblo, pero si somos sinceros, las condiciones de los indígenas chiapanecos en pleno siglo XXI.

Se podrían señalar 3 de varios puntos que generan paralelismo con lascondiciones del zapatismo revolucionario y condiciones indígenas chiapanecas que el ezln rechaza contundentemente que son: explotación de masas campesinas, opresión al sector indígena por parte de minorías o caciques y el apoyo del gobierno hacia estos sectores los cuales controlan a la mayoría.

Según el propio Marcos, «para los compañeros campesinos, el EZLN nació como un grupo de autodefensa.Hay un grupo armado muy prepotente que es la guardia blanca de los finqueros que les quitan las tierras y los maltratan, y limita el desarrollo social y político de los indígenas. Entonces ellos dijeron que había que armarse para enfrentarlos y no quedar indefensos. Luego los compañeros vieron que el problema no era de una comunidad, de un ejido, sino que era necesario
establecer alianzas conotros ejidos, con otras comunidades...».

Muchos piensan que el zapatismo chiapaneca a muerto, por el poco auge que a tenido últimamente en los medios masivos, más la lucha continua y ahora no con el ejército nacional, sino con grupos paramilitares armados por el gobierno para generar una lucha interna entre intereses económicos e intereses de la sociedad, no a muerto ni es cosa del pasado, sinoque se ha ido transformando y si bien el eco que genero el ezln en 1994 por parte de grupos derechistas y conservadores de la política mexicana, no son ellos quienes están en el contexto de quienes se levantaron en armas, no son ellos quienes nacieron en chozas y en condiciones insalubres, durmiendo bajo el abrigo de la tierra y bebiendo agua del rio, esto no a pasado más sigue vivo y en la mente decada uno de los grupos zapatistas la lucha contra el estado y ahora grupos paramilitares para defender aquella tierra por la cual sus padres fueron capaces de dar su sangre en masacres como la de Acteal de 1997.

A decir verdad la inclusión de grupos extranjeros a actividades del ezln, son principalmente por protección a los derechos de los indígenas y ellos mismos fungen como un escudopacifico en contra de ataques paramilitares que descritos por las mismas comunidades zapatistas, es una estrategia que el gobierno implemento para desarticular al ezln con el disfraz de establecen un conflicto interno de grupos étnicos.

Sobre el EZLN no se escucha hablar porque el gobierno así lo desea, porque al gobierno le importa más estar idiotizando a la gente con programas estúpidos que con...
tracking img