El zapatismo

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
TITULO: EL ZAPATISMO



I N D I C E

Incremento de la actividad de las masas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Vida de Emiliano Zapata . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Plan de Ayala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Zapatismo( conclusión ) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8

Ilustraciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Anexo (constancia de visita a biblioteca) . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . .12








Incremento de la actividad de las masas
Desde la independencia se llevó un proceso de expropiación de tierras a indígenas en favor de las grandes haciendas. Los más afectados por esta política fueron los indígenas, quienes perdieron sus tierras al ser integradas a estas y por lo tanto era evidente que ellos consideraban las expropiacionescomo una especia de "segunda conquista”.
El movimiento agrario alcanzó en el sur del país una fuerza extraordinaria. Uno de los personajes que logró confluir esas fuerzas y encaminarlas hacia un mismo lugar, fue Emiliano Zapata. Él no interrumpió en ningún momento la lucha y pudo materializar, a finales de 1911 sus deseos y los de todos aquellos que luchaban, a través del Plan de Ayala. Uno de lospuntos principales tenía que ver con la tenencia de la tierra: su lucha no finalizaría hasta que la tierra fuera repartida.
Y así fue: al caer Porfirio Díaz, los zapatistas entendían que la revolución no había terminado, pues la tierra no había sido repartida. Por más que todas las facciones revolucionarias depusieran las armas tras el llamado de Madero, los zapatistas decidieron continuar con sucombate.
Hubo claramente un incremento considerable de la actividad de las masas: ésta no sólo puede ser corroborada a partir de la lucha generada en el norte y en el sur a través de los ejércitos de Pancho Villa y Emiliano Zapata, sino que también podemos evidenciarla a partir de la actividad de Francisco Madero, quien además de luchar por la salida de Porfirio Díaz, tuvo la inteligenciasuficiente para confluir con las distintas rebeliones formadas a lo largo y a lo ancho del país en un momento en que los múltiples movimientos de protesta no habían logrado articularse entre sí.
El Ejército Libertador del Sur (ELS) fue un ejército organizado y liderado por el General Emiliano Zapata en el Estado de Morelos, al sur de México. La causa principal de Zapata fue la reforma agraria y laautoridad del ELS para que este se convierta en uno de los primeros iniciadores de la Revolución mexicana.
El ELS estaba originalmente alineado con Francisco I. Madero en oposición al régimen del presidente Porfirio Díaz, que pronto fue derrocado en 1911, su más conocida hazaña durante ese lapso de la guerra fue la batalla y sitio de Cuautla en el que conformado por 4.000 ó 5.000 hombres, loszapatistas vencieron al llamado 5º Regimiento de Oro, el mejor batallón del ejército porfirista. Luego de que el régimen de Madero probó no estar comprometido con la causa de la reforma agraria, el ELS se volvió contra él.
Lucharon continuamente contra los sucesivos líderes Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. El máximo número de soldados que llegó a tener el ELS fue de 27.000 hombres, siendo elsegundo ejército revolucionario más poderoso, en la década de 1914, pero el asesinato de Zapata en 1919 dio un duro golpe al ELS, y el mando del ejército pasó a manos de Genovevo de La O, que se mantuvo en pie de lucha hasta el asesinato de Carranza, después de este suceso se fue desintegrando lentamente. ( II )

Emiliano Zapata Salazar (Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879 — Chinameca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapata
  • Zapatas
  • zapata
  • zapata
  • Zapatas
  • Zapata
  • zapatos
  • Zapatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS