El zar y la camiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis: La historia de un Zar enfermo que estaba dispuesto a dar la mitad de su reino si encontraban quien lo curara. Uno de los sabios afirmó que la cura sería quitándole la camisa de unapersona feliz y se la pusieran al zar. Fue así que buscaron por todo el reino a esa persona feliz y un día el hijo del Zar escuchó a un hombre dar gracias a Dios por haber trabajado y comido nada lefaltaba. Se mandó traer la camisa del individuo y se dieron cuenta que el hombre feliz era tan pobre que ni camisa tenía.

ANÁLISIS LITERARIO: (Breve reseña del autor)
León Tolstoi (Rusia1828-1910) Su postura se basa en el Cristianismo (era un gran lector de la Biblia), en el respeto y admiración por la naturaleza y en enfrentar el mal sin miedo.
En “El zar y la camisa” es untexto brevísimo, casi una parábola (Argumentación de la afirmación) (ya que deja una enseñanza moral y cuyos personajes son humanos) y al mostrar la realidad de que la felicidad no se compra e ir encontra del idealismo (si te pones la camisa del hombre feliz sanarás) Características del movimiento literario.
Confronta contrarios: salud-enfermedad, pobreza y opulencia, felicidad ydesdicha, la inconformidad perpetua del ser humano. (recurso literario).
Elementos narrativos:
La historia es lineal sucesión de hechos de principio a fin.
Estructura: presenta el planteamiento(problema) clímax o nudo (posible solución al problema) y desenlace muy realista dejando una enseñanza moral: La salud no se compra.
Intención comunicativa: Hacer de la caridad un principio ético másque una virtud teologal. Resaltar un valor humano más que una enseñanza cristiana.
Narrador en tercera persona, existe descripción y diálogo.
Personajes principales: Zar y el hombre pobre.Personajes secundarios: El sabio y el hijo del zar. Personajes de ambiente: Los otros sabios.
Juicio de valor u opinión: Historia sencilla con gran carga emotiva y un mensaje verdadero y profundo.
tracking img