El zarape

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrón central de un zarape.
El zarape es una prenda de la indumentaria tradicional masculina mexicana generalmente de colores vivos y con patrones o diseños generalmente un tanto predecibles. Se le puede portar con elegancia y es relativamente el equivalente masculino del rebozo de las mujeres. El zarape es una parte de la vestimenta característica de "lo mexicano", es decir, del estereotipo delo nacional, junto con el sombrero, que une tradiciones mesoamericanas y europeas de tejido, además de temas prehispánicos y coloniales. En la actualidad ha perdido su confección rústica y tradicional pero, aunque se elabora empleando máquinas sofisticadas en la industria textil, siempre han conservado su toque cultural.

Generalmente se fabrica de lana, fibra que mantiene el calor máseficientemente, pero también se teje de algodón. El grosor del hilo escogido para el tejido, así como su material, la elaboración misma de cada nudo necesario y el tamaño final del zarape, son variables que influyen en el peso final del zarape, y también en la sensación que da como un material fácil de manejar.

Es tradicional de varias partes de México, como en Saltillo. De hecho, fueron colonizadoresde origen tlaxcalteca quienes llevaron el zarape a Coahuila de Zaragoza y Zacatecas.

Suele comparársele con un poncho mexicano sin gorro, y se le conoce con distintos nombres en todo el país, tales como: tilma, chamarro, cotón, cobija o frazada. También se le conoce como gabán, pero puede decirse que esta última denominación es errónea, pues el zarape no tiene un apertura central para meter lacabeza.

Sirve de abrigo, cobija, cubrecama, mantel o capote. También adorna muros y pisos, a modo de tapiz o alfombra. Otro uso es el de ponérselo al caballo antes de subir la silla de montar. Y en el pasado, durante riñas, servía también como práctico escudo, especialmente como estorbo contra objetos punzocortantes.

[editar] Historia

Mediante una investigación a unos antiguos tejedores,el Sr. Fernando Ramírez H. del pueblo de Teocaltiche, Jalisco, Mex. Ha podido hacer el siguiente escrito sobre el verdadero origen del ZARAPE, tan conocido en el mundo entero como DISTINTIVO de Teocaltiche, y México en cualquier parte del mundo. En su primer visita que hizo nuño Nuño de Guzmán a Teocaltiche, se encontró que cultivaban el algodón y fabricaban sus cobijas y sus telas para cubrirparte de su cuerpo *Notación asentada en Información descriptiva de Teocaltiche, hecha por su Teniente de Alcalde Mayor Hermano Gallegos, 1585. Fue así como los autóctonos se iniciaron en el zarape, buscando darle mayor colorido, con tintes que obtenían de insectos, tales como la cochinilla, que abundaban en los nopales de la región.

Ya en los años 1800, un hombre denominado Domingo Hernández, asícomo su padre Agapito Hernández, perfeccionaban el telar para poder trabajar los tejidos de lana y algodón. Los recoberos de aquella época, fabricaban los rebozos en forma rústica, viendo como los obrajeros del tejido de lana se perfeccionaban, y podían tejer más cómodamente y rápido, ellos mismos idearon una lanzadera con el objeto de poder trabajar mejor. Se encontraban en competencia, ambostejedores, se interesaban en tejer mejor, y se daban el lujo los tejedores de lana de surtir de zarapes y cobijas a toda la región.

A mediados del siglo, durante la intervención Francesa, un Jefe Político Miguel Kailer que fue duro con el pueblo, y nunca tuvo amigos, sólo hizo amistad con Agapito Hernández, dándole ideas para mejorar los telares, las lanzaderas, teniendo conocimientos sobretejidos, adquiridos en su cuidad natal, les ayudó para que establecieran una pequeña fábrica de zarapes, rebozos, jorongos, mantillas y cobijas.

Transcurridos los años de 1870 a 1900, en los que destacaron en el arte del zarape y otros tejidos, por su colorido, textura y apariencia, fue el Sr. Manuel López López, que formó una gran familia de Tejedores heredando sus conocimientos a su hijo Severo....
tracking img