El zarco (literatura)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR

Ignacio Manuel Altamirano (Tixtla, Guerrero, México, 1834 — San Remo, Italia, 1893) fue un escritor, periodista, maestro y político mexicano.
Nació en la población de Tixtla, Guerrero, en el seno de una familia de raza indígena pura, su padre tenía una posición de mando entre la etnia de los chontales.
Perteneció a asociaciones académicas y literarias como elConservatorio Dramático Mexicano, la Sociedad Nezahualcóyotl, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Liceo Hidalgo, el Club Álvarez.
Gran defensor del liberalismo, tomó parte en la revolución de Ayutla en 1854 contra el santanismo, más tarde en la guerra de Reforma y combatió contra la invasión francesa. Fundó varios periódicos y revistas como: El Correo de México, El Renacimiento, ElFederalista, La Tribuna y La República.

Escribió varios libros de gran éxito en su época, cultivó el cuento y el relato, la crítica y la historia; el ensayo y la crónica, la biografía y los estudios bibliográficos, la poesía y la novela. Entre ellos están:

• Rimas (1880)
• Clemencia (1869)
• El Zarco (1869)
• Antonia y Beatriz
• Atenea
• Cuentos de invierno (1880)• La Navidad en las montañas (1871)
• Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México (1986)
• Crónicas de la semana (1969)
• La literatura nacional (1949)
• Obras (1899)
• Obras literarias completas (1959)
• Obras completas (1986)

Murió en Italia en 1893, en una misión diplomática. Con motivo del centenario de su natalicio, sus cenizas fuerondepositadas en la rotonda de las personas ilustres en la Ciudad de México.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA OBRA DEL AUTOR

La novela de el Zarco fue escrito en el año de 1869 durante la Guerra de Reforma y se demuestra con las apariciones de Benito Juárez y porque se nombra a la guerra durante el transcurso de la historia.
Su obra literaria retrata la sociedad mexicana de esa época.

MOVIMIENTOLITERARIO EN EL QUE SE ENCUADRA AL AUTOR

La Guerra de Reforma.
GENERO LITERARIO DEL TEXTO NARRATIVO

Narrativo: Novela.

ESTRUCTURA DEL TEXTO
(DIVISION DE CAPITULOS, PROLOGO, EPILOGO)

25 capítulos
Prólogo de francisco sosa.

SINTESIS DEL RELATO

Luego que fue liberado Nicolás regreso a Yautepec, para llegar a ver a doña Antonia que estaba muy enferma aunque sus amigos y gente que laapreciaba la habían estado cuidando para que se recuperara pronto.
Pero todo fue inútil ella muere y Nicolás jura ante el cadáver de doña Antonia que será el esposo de Pilar. Y preparan todo para sepultar a doña Antonia, mientras que Manuela iva rumbo a xochimancas con el Zarco imaginándose la vida que iva a llevar de riesgo y aventuras, a las fiestas que iva asistir y como serian los bandidosya que nunca los había visto bien por que siempre estaban cubiertos por sus sombreros o se tapan con algún pañuelo toda su cara y nomás dejaban ver sus ojos pero al llegar finalmente a xochimancas se dio cuenta que lo que ella se había imaginado era completamente lo contrario todos eran gentes que estaban mal vestidos, borrachos y con una mirada que le provoco mucho miedo y confusión. Xochimancasera una casa grande casi destruida, estaba totalmente rodeada de plateados que tenían listas sus armas para combatir por si las personas o los soldados ivan a pelear contra ellos. Ante la vista de esto se dio cuenta que había cometido un grave error en irse con el zarco.
Mientras estuvo viviendo en xochimancas conoció a los principales jefes de los bandidos. Antes que Xochimancas se convirtiera enla guarida de los plateados, era una clase de finca que los aztecas usaban tal vez para sembrar flores, caña de azúcar y otros tipos de alimentos, debido a que su suelo era fértil se localizaba en un buen lugar y tenia abundantes aguas.
En sus primeros días en Xochimancas Manuela se sentía muy confundida por el gran cambio de estilo de vida a la que no estaba acostumbrada a estar, entonces...
tracking img