El zarco, tradiciones peruanas y aves sin nido

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Trabajo final latinoamericana

1.- Las formaciones sociales de las sociedades latinoamericanas dan cuenta de una gran diversidad social, cultural, étnica, etc. (criollos, mestizos, mulatos, rurales, mujeres, citadinos, el clero, etc.). Tomando como base los textos: El Zarco, Tradiciones Peruanas y Aves sin nido, refiérase críticamente a los lugares y funciones que estas formaciones tienen enlos proyectos de nación (a través de las novelas).

Las gran diversidad cultural presente en las sociedades del siglo XIX, en Latinoamérica, contribuyen al proyecto de nación de los países que florecen en ese momento. Dentro de la producción literaria de la época, se ha intentado “incluir” de diversas formas a estos grupos sociales, pero como se analizará en el desarrollo de esta pregunta, sepuede constatar que se trata más bien de una exclusión, que de una inclusión de los grupos sociales y étnicos dentro del proyecto fundacional.

Tanto en la novela El Zarco de Altamirano como en Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, y como en Aves sin nido, el indígena no tiene un lugar de enunciación propio, o bien este aparece disfrazado.
En la novela El Zarco, la imagen del indígenaaparentemente está representada en los personajes de Pilar y de Nicolás, y es así como se ha considerado tradicionalmente, pues esta novela se presenta como reivindicadora del indígena, al romper con la tradición clásica de la civilización- barbarie; pues ahora es el blanco, rubio, de ojos azules, el bárbaro, simbolizado en el personaje de el zarco, quien viene a representar los antivalores de lasociedad mexicana junto con Manuela, que también es blanca, hermosa , pero altanera y soberbia. Los roles se invierten y la civilización ya no está en el hombre blanco o ilustrado, sino que en los personajes de Nicolás y Pilar, pero ¿quiénes son verdaderamente estos personajes? ¿representan al indígena? ¿O más bien a un sector despreciado por la sociedad?
Si bien a Nicolás se le trata como indio, elno lo es, puesto que es un mestizo. Una lectura detenida en la descripción tanto física como psicológica que el narrador hace deja entrever que se trata de un indio civilizado o europizado:
“ El hombre (…) era un joven trigueño, con el tipo indígena bien marcado, pero de cuerpo alto y esbelto, de formas hercúleas, bien proporcionado y cuya fisonomía inteligente y benévola predisponía desdeluego en su favor. Los ojos negros y dulces, su nariz aguileña, su boca grande, provista de una dentadura blanca y brillante, sus labios gruesos, que sombreaba apenas una barba naciente y escasa, daban a su aspecto algo de melancólico, pero de fuerte y varonil al mismo tiempo.
Cuando el narrador se refiere al “tipo de indígena bien marcado”, quiere dar cuenta de su notorio aspecto indígena, peroinmediatamente, lo civiliza, valorando aquellos aspectos físicos más propios de la cultura europea que de la cultura indígena, al escribir “…pero de cuerpo alto y esbelto…”.Posteriormente lo que hace es seguir valorando el carácter civilizado de su persona, y al mismo tiempo impregnando una mirada peyorativa, para todo aquello que corresponda a lo indígena.
”…Se conocía que era un indio, pero no unindio abyecto y servil, sino un hombre culto, embellecido por el trabajo y que tenía la conciencia de su fuerza y de su valer. Estaba vestido no como todos los dependientes de las haciendas azucareras, con chaqueta de dril de color claro, sino con una especie de blusa de lanilla azul como los marineros, ceñida a la cintura con un ancho cinturón de cuero, lleno de cartuchos de rifle, porque en esetiempo todo el mundo tenía que andar armado y apercibido para la defensa; además,(…) en fin, que de propósito intentaba diferenciarse, en el modo de arreglar su traje…”
Así también la imagen de Pilar es descrita como una criolla de buen parecer y de buen carácter:
… “La otra joven tendría diez y ocho años; era morena; con ese tono suave y delicado de las criollas que se alejan del tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AVES SIN NIDO
  • Aves Sin Nido
  • aves sin nido
  • Aves Sin Nido
  • Aves Sin Nido
  • Aves sin nido
  • Aves sin nido
  • aves sin nido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS