El zarco

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
ALTAMIRANO, Ignacio Manuel. El Zarco. Editores Mexicanos Unidos, S.A. México D.F. primera edición 2008, 158 pág.
El Zarco es una novela costumbrista ubicada aproximadamente entre los años 1861 y1863 en las tierras del estado de México y Morelos. La historia comienza en Yautepec, un pueblo que vive atemorizado como todos los pueblos de la región por los bandidos a los que les llaman “plateados”.Ni siquiera las fuerzas del gobierno se atrevían a detenerlos. En este pueblo vivían doña Antonia, su hija Manuela y la ahijada Pilar.
Nicolás, el herrero de Atlihuayán, que era un hombre valiente yhonrado, al único hombre al que le temían los bandidos, diariamente visitaba la casa de doña Antonia; era como un hijo para ella. Nicolás era pretendiente de Manuela, la muchacha más guapa delpueblo, aunque solo recibía desprecios por parte de ella, nunca dejaba de frecuentarla.
Doña Antonia tenía planeado mudarse a México, pero solo estaban buscando el momento apropiado para hacerlo, ya quelos plateados asaltaban en todas las carreteras. Un día Nicolás llego con la noticia de que unas tropas del gobierno pasarían por el pueblo y que podían aprovechar para irse junto con ellos. Pero undía antes del viaje ocurrió algo impensado: Manuela se escapó con “el Zarco”, uno de los líderes de los plateados, al que veía todas las noches a escondidas en la huerta de la casa, y aunque ella sabíaque era un bandido, y que la vida que llevaría con el sería difícil, accedió a irse con el ya que lo amaba. Al día siguiente de la fuga de manuela, su madre Antonia, al no encontrarla y darse cuentaque se había ido con el Zarco, se enfermo muy gravemente. La tropa del gobierno llego al pueblo y Nicolás exigió que persiguieran a los plateados, pero el arrogante comandante no accedió y llevo preso aNicolás por contradecirlo. En el momento que lo llevaban preso, Pilar demostró su amor hacia Nicolás e hizo todo lo posible para lograr su liberación, y este correspondió a su amor.
Para ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El zarco
  • El zarco
  • el zarco
  • EL ZARCO
  • El zarco
  • Zarco
  • el zarco
  • El zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS