El zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha de entrega:_
Titulo del libro: El Zarco
Autor: Ignacio Manuel Altamirano
La historia comienza en Yautepec, un pueblo que actualmente es parte delestado de Morelos. Éste, tenía un hermoso río que atravesaba el centro de la población que estaba rodeada de cerros y elevaciones con una exuberante vegetación.Combinaba el oriente y occidente por la gran variedad de frutos que se producían, tales como limones, naranjas, papayas y mameyes, habiendo tantos limoneros ynaranjos que se decía que antes de que se utilizara el ferrocarril en México ellos abastecían de sus frutos a esta basta ciudad.
Era un pueblo pacífico, los vecinosdespués de un día de labor se iban a descansar y cantar al centro, o iban al rio a nadar y refrescarse, pero a finales del siglo XIX, por aquellos rumbos habíaproliferado el terror, el asalto, el plagio, y la extorsión debido ha que poco tiempo atrás se habían establecido un gran grupo de personas apodados “Los Plateados” enun antigua hacienda conocida como Xochimancas. Por esto los habitantes de Yautepec al final de sus labores ya no ibn a disfrutar del descanso y diversión, sino queinmediatamente que terminaban de trabajar hacían sus compras y no salían de sus casas, o cuando se el vigía en el campanario de la capilla avisaba que seacercaban todos se ocultaban en la casa del vecino, al fondo del atrio, o donde pudieran esconderse.
En medio de de esta situación, vivían Doña Antonia de edad ya muyavanzada con su hermosa hija Manuela, así como su sobrina Pilar que a pesar de su belleza, había quedado huérfana a muy temprana edad pero vivía con sus tíos.
tracking img