El Zarco

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA
No. 11

Alumna: González Castañeda Diana Patricia

Grupo: 210

Módulo:

Profesora:

Turno: Matutino

Plantel: Aztahuacán

Clasificación general de fibras y sus productos.
Origen natural
Las fibras naturales son sustancias muy alargadas producidas por plantas y animales, que se pueden hilar para obtener hebras, hilos ocordelería. En tejidos, en géneros de punto, en esteras o unidas, forman telas esenciales para la sociedad.
Como la agricultura, los textiles han sido parte fundamental de la vida humana desde los albores de la civilización. En México y en Pakistán se han encontrado vestigios de artículos de algodón de 5 000 a C. Según la tradición china, la historia de la seda se inicia en el siglo XVII a C. El tejido delana más antiguo, descubierto en Dinamarca, data de 1 500 a C, y el tapete de lana más antiguo, de Siberia, es del año 500 a C. Fibras como el yute y el bonote se cultivan desde la antigüedad.
Si bien desde entonces han evolucionado mucho los métodos para fabricar textiles, sus funciones han cambiado muy poco: hoy, casi todas las fibras naturales se usan para la fabricación de vestido ycontenedores, así como para aislar, suavizar y decorar los ambientes donde vivimos. Sin embargo, los textiles tradicionales se usan también cada vez más con propósitos industriales: como elementos de materiales compuestos, en implantes médicos y en geotextiles y agrotextiles.
En esta sección se presentan los perfiles de 15 de las principales fibras de origen vegetal y animal, desde el algodón, quepredomina en la producción mundial de fibras, hasta otras, algunas especiales como la cachemira que si bien se produce en cantidades mucho más pequeñas tienen propiedades específicas que la sitúan en el mercado de los textiles de lujo.

* De origen animal: generalmente proteicas, se diferencian principalmente de las fibras vegetales porque su sustancia fundamental y característica es la albúmina,de modo parecido a como la celulosa lo es de las fibras vegetales. Arden con la llama viva desprendiendo un olor característico a cuerno quemado y dejando cenizas oscuras. Las fibras de origen animal son de lana, pelo y secreciones, como la seda.

* lana: oveja
LANA OVEJA
El animal
La oveja (Ovis aries) fue domesticada hace 10 000 años. Su número actual es de cerca de mil millones decabezas alrededor del mundo. La lana es esquilada usualmente una vez al año. Luego del desgrase para remover grasa y suciedad, la lana es cardada y peinada, y luego hilada en hilos para telas o prendas de tejido de punto. La oveja merino produce cerca de 18 kilogramos de lana al año.
La fibra
La lana tiene un ondulado natural y patrones de escala que la hacen fácil de hilar. Las telas hechasde lana tienen mayor grosor que otros textiles, proveen mejor aislamiento y son resilientes, elásticas y durables. El diámetro de la fibra está entre las 16 micras en la lana superfina del merino (similar a la cachemira) a más de 40 micras en lanas de pelos bastos.
Productores
La fibra animal líder, la lana es producida in cerca de 100 países en medio millón de granjas. Los mayores productores sonAustralia, Argentina, China, India, la República de Irán, Nueva Zelanda, Rusia, Sur África, el Reino Unido y Uruguay. Dependiendo del país y la región, los productores de lana se extienden de pequeños agricultores (arriba, en Perú) a operaciones comerciales de pastoreo a gran escala.

LANA ALPACA
El animal

La alpaca (Lama pacos) cuenta con 3 millones de cabezas alrededor del mundo. Cerca del80% se encuentran en los Andes, pero rebaños de buen tamaño (en total alrededor de 200 000animales) se han establecido en América del Norte, Australia y Nueva Zelanda. Esquilada anualmente, una alpaca produce cerca de 3 kilogramos de fibra.
La fibra
La fibra de alpaca es parcialmente hueca, de 20 a 70 micras en diámetro y viene en 22 colores naturales. Es ligera, más fuerte que la lana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El zarco
  • El zarco
  • el zarco
  • EL ZARCO
  • El zarco
  • Zarco
  • el zarco
  • El zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS