El zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MODERNO DE MÉXICO

Taller de lectura y redacción

“El zarco”


Todo comienza cuando Manuela, rechaza muchas veces las proposiciones de matrimonio de Nicolás, el herrero del pueblo,un hombre indígena, muy trabajador y estimado, a quien le ofrecieron bastante dinero; pero ella estaba enamorada de los ojos color azul claro del Zarco, salteador de caminos, ladrón y asesino, que poraquel entonces aterrorizaba al país con sus crímenes. La joven huyó con el bandolero.

El amor de Manuela estaba mesclado de deslumbramiento, codicia y vanidad, que actuaban como un punzante,pero sabroso filtro mágico. Pero el Zarco era un criminal amoral, huido de la justicia de la peor especie, que roba y mataba por gusto, y se distinguía por su valor de crueldad e imparable sed deriquezas. Manuela se desilusionó de él y se arrepintió de haberlo seguido tanto.
Por otra parte, Nicolás, le declaró todo su amor a Pilar; Manuela siempre había amado al herrero en secreto, y más adelantePilar y Nicolás casarse. Este amor hirió el orgullo de Manuela, a quien amargan los celos, el dolor y la tristeza.
En una lucha, el Zarco y su banda se enfrentaron con un grupo de hombrescomandados por Nicolás. El herrero llevó la noticia del suceso a las autoridades. Mientras Manuela permaneció llorando junto al Zarco el cual avía sido herido. Al regreso de Nicolás, se cubrió la cabeza muyavergonzada con su rebozo y así no fue reconocida por el herrero.
El Zarco y Manuela fueron llevados a la prisión; el bandido se sanó por completo. El Zarco, ahora más violentamente continúaaterrorizando y espanto a toda la zona donde se encontraba.

Por otro lado, llegó el día de la boda de Pilar y Nicolás. Tras la ceremonia de la iglesia, la pareja partió rumbo al pueblo donde nació. Porel camino se encontraron con Manuela, quien se acercaba desesperada al carruaje para pedir perdón. Les da la noticia de que van a matar al Zarco, que ya estaba amarrado y con los ojos cubiertos con...
tracking img