El zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuida lo que deseas que se pudiera hacer realidad

El Zarco, soñando la vida errónea
Por: Jorge Eduardo Rodríguez Funes
El libro fue escrito durante la Guerra de Reforma y se demuestra en la obra con las apariciones de Benito Juárez y porque se nombra a la guerra durante el transcurso de la trama. Que el autor haya participado en la guerra en la que se desarrolla la trama de la obra le da unambiente general.
La acción se desarrolla en Yautepec, Los pobladores son gente buena, hospitalaria, tranquila, franca, sencilla y trabajadora. El río y los árboles frutales son su tesoro. Todos son mestizos. Por lo que la aparición de la banda en el pueblo siembra bastante temor en sus habitantes y es lo que causa que doña Antonia quiera que su ahijada se case con Nicolas.
La banda de El Zarco, teníasu cuartel en Xochimancas, hacienda antigua y arruinada, no lejos de Yautepec.
El vivir en Yautepec, significaba hablar siempre de robos y asesinatos, bandas y tropas debido a las acciones de la banda.
En Yautepec, vivían Dona Antonia con su hija Manuela y su ahijada Pilar.
Doña Antonia vivía desesperada, pues temía que su hija Manuela fuese raptada por la banda de El Zarco, debido a su belleza,por lo que su deseo era que Manuela se casara con Nicolás a quien ella no amaba, o bien irse a la Ciudad de México con su hermano, quien por todo los problemas que había en la zona, no iba por ellas.
Nicolás les prepara su salida a la capital con las tropas del gobierno, sin sospechar que con esto, perdería a su amada, ya que ella desesperada por que creen que la separaran de su amado tomadecisiones elementales.
Manuela, había engañado a su mama, ya que todas las noches vivía momentos apasionados con El Zarco. Juntos planearon su fuga, para así, evitar su separación.
El Zarco, vio por primera vez a Manuela en Cuernavaca, él era uno de los jefes más renombrados de las bandas de bandoleros por sus infames proezas y horribles venganzas en las haciendas en que había servido, por su crueldad yvalor temerario. Ella se deslumbro por su gallardía, riqueza en su vestir y la fama que le precedía. Pero tenía una idea bastante equivocada de lo que él era por lo que deseo irse con él y estar con él a pesar de todo por lo que dejo todo atrás para fugarse.
Al descubrir Dona Antonia la fuga de su hija, busca la ayuda de las autoridades del pueblo, pero debido al miedo, nadie salió en subúsqueda, sin embargo el pobre de Nicolás fue puesto preso, acusado del rapto de Manuela, gracias al amor que Pilar sentía por él, hizo que lo liberaran y así logra que Nicolás se fije y enamore de ella. Nicolás se dio cuenta de que manuela era solo un capricho y vio cuanto era amado por pilar y que su amor era correspondido por lo que sintió lo que es ser amado, yo creo que este fue el factor que hizo queNicolás se enamorara de Pilar.
Doña Antonia no pudo superar el dolor y muere, mientras Manuela vive una pesadilla en el campamento de los ladrones y descubre que en realidad no ama a El Zarco, sino que era solo pasión, al ver la realidad de su amado y ver que no solo es ropa elegante sino que en realidad es cruel y la falta de respeto con la que es tratada por la banda y el desinterés del Zarcohacen que ella se dé cuenta de que eso no era lo que ella quería.
Conforme pasaban las idas, Manuela descubría cosas horribles sobre El Zarco y más lo odiaba y temía, empezando a hacer comparaciones con Nicolás y descubriendo en el todas las virtudes que alguna vez pensó que El Zarco tenia se da cuenta de que Nicolás si era alguien bueno y que con el Zarco era pura emoción.
El Zarco, trassecuestrar a un extranjero, para con la recompensa comprarle joyas y vestidos a Manuela, tiene una discusión con ella y comprende que fue un error llevársela y le dice que a partir de ese momento deberá ser parte del grupo y complacer a todos sus amigos; Manuela desesperada, llena de remordimientos y miedo, decide huir. Haciendo referencia a la frase ”cuidado con lo que deseas por qué se puede cumplir”...
tracking img