El zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
RESUMEN DE
“EL ZARCO”

El libro empieza narrando Yautepec, una población tranquila, llena de frutos, naranjos, limoneros, magueyes, bananos, etc. Ubicada en el Estado de México durante el año de 1854, ahora ya no pertenece al Estado de México, sus casas son de azoteas pintadas con colores chillantes, tejados oscuros, algunos de paja o de palmeras, son amplias pero sin ningunacaracterística moderna. Su población es muy laboriosa, sencilla y hospitalaria, Yautepec nunca participo en las guerras civiles pero si fue victima de ellas y aun así logro superarse, todos hablan español ya que su mayoría es de raza mestiza, los indios puros desaparecieron de ahí completamente.

En Yautepec las personas acostumbraban después de sus labores salir a respirar el aire fresco, a tomar unbaño en el río y a salir a las plazas a buscar solteras, entre otras cosas, pero ahora en Agosto de 1861 no se atrevían a salir de sus casas ya que en ese tiempo habían unos bandidos llamados “plateados” con sed de exterminio, tenían una gran brutalidad por dentro, solo por el deseo de divertirse con el miedo de las personas. Estos bandidos tenían arreglos con las autoridades ya que el gobiernoestaba mas ocupado en combatir la guerra civil y al tener “libre” acceso a la comarca, donde todos los días secuestraban a personas para poder recibir una gran cantidad de dinero a cambio, este acto fue introducido en México por el español Cobos, jefe de estos bandidos que torturaban a los secuestrados en un cuartel general ubicado en Xochimancas, una hacienda antigua no muy lejos de Yautepec.

Enuna casa pobre en las orillas de Yautepec se encontraban tomando el aire fresco una familia compuesta de una señora grande y dos muchachas lindas, una de 20 años, risueña pero un poco soberbia, pareciera una aristócrata escondida en ese huerto de la casa, se llamaba Manuela. La otra mujer tendría como 18 años, morena, su sonrisa reflejaba tristeza cuando su compañera se burlaba de su cuerpo frágily enfermizo.

Estas muchachas se encontraban muy aburridas en Yautepec, ya que ellas morían de ganas de ir a fiestas, de conocer a algún muchacho para después poder casarse, pero su madre se negaba a dejarlas salir por el gran miedo que le causaban los “plateados” a todo el pueblo. A Manuela la pretendía Nicolás, un muchacho herrero no rico ni hacendado pero si muy honrado y con buenosprincipios pero este no era del agrado de Manuela ya que lo veía como un simple indio. Su madre quería con todas sus fuerzas que ella aceptara casarse con el porque así lograría estar protegida de un buen hombre, eso era causa de muchas discusiones entre ellas dos.

Nicolás era un indio pero muy culto y contaba con muchos amigos, con los que había juntado armas y otras cosas para en su debido momentos,juntos defenderse de los “plateados”, el pensaba que como un hombre de honor debía luchar con ellos hasta el fin y no darse por vencido por el miedo que ellos querían causar a las personas.

Un día Nicolás fue a casa de Manuela, a su madre le contó que había llegado de México una caballería del gobierno, esa seria una buena oportunidad para que abandonara con sus hijas el poblado de Yautepecsin correr mucho riesgo de los “plateados”.

Esa misma noche al irse Nicolás, de Atlihuayan liba a Yautepec un hombre como de unos 30 años, alto y bien parecido, cubierto todo de plata, este era el Zarco, un bandido de los “plateados” que era muy famoso ya que todos en la comarca temían a su nombre. Este hombre era el novio de Manuela, casi todas las noches iba a verla en la cerca de su huerto yahí le daba joyas y platicaban amorosamente por un tiempo. Esta ocasión Manuela le contó de el plan de irse a México y al no querer separarse llegaron al acuerdo de irse la próxima noche a Xochimanca por unos días hasta poder irse a otro lugar para casarse y estar juntos por siempre.

Al otro día llego Nicolás a decirles que arreglaran todo para el siguiente día irse con la tropa del gobierno...
tracking img