El zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: EL ZARCO
Autor: Altamirano, Ignacio Manuel.
El Zarco narra una historia de amor, entre la joven mas hermosa de la población de Yautepec, llamada Manuela y el Zarco jefe de la banda de los bandidos “los plateados”, era el nombre con el que se conocía a esta banda de criminales que tenían bajo su control al sur del Estado de México durante la guerra de reforma en el año de 1861, ya quedurante esa época la población se encontraba vulnerable debido a que el país se encontraba en medio de una guerra civil, dejando así a los bandoleros actuar libremente realizando saqueos, matanzas, raptos, incendios y exterminios en los pueblos y haciendas al sur del Estado de México, por el solo deseo de aumentar el terror entre la gente y evitar una rebelión en su contra. Además “los plateados”andaban en grandes grupos con mas de cien hombres muy bien equipados y armados, no como el ejercito del gobierno que parecían pordioseros, con falta de equipo y de gente.
La joven llamada Manuela vivía solamente con su madre Doña Antonia y Pilar la ahijada de Doña Antonia. Manuela tenia un pretendiente llamado Nicolás un joven trigueño, con tipo indígena bien marcado pero de cuerpo alto yesbelto, quien era el herrero de la hacienda de Atlihuayan y pretendía casarse con Manuelita, sin embargo a ella le era indiferente pues tenía en mente a otra persona. Nicolás les prepara su salida a la capital con las tropas del gobierno que venían en camino a Yautepec que salieron de Cuernavaca, sin sospechar que con esto, perdería a su amada.
Manuela y el Zarco mantenían un amorío, y habíaengañado a su madre, ya que solía tener algunas entrevistas nocturnas Zarco para profesarle su amor y hacerle algunos obsequios. Una vez que Manuela le conto al Zarco acerca de los planes de su madre y Nicolás, decidieron planear una fuga para así evitar la separación. La noche de la huida de Manuela con el Zarco tomo todas sus pertenencias más preciadas y desenterró todas las joyas que alguna vezle obsequiaron.
Doña Antonia al descubrir la fuga de su hija, busco la ayuda del perfecto del pueblo, pero por miedo a los plateados, nadie se atrevía a asomarse por la noche, pues nadie estaba dispuesto a perder la vida. Se sospechaba de Nicolás de secuestro, debido a que todo el pueblo conocía el enorme amor que le profesaba a Manuela, y fue acusado del rapto de Manuela, pero gracias al amorque Pilar sentía por él, hizo que lo liberaran y de esta manera logro que Nicolás reconociera y apreciara el amor que ella le tenia. Por otra parte Doña Antonia al no poder hacer nada por recuperar a su hija muere de tanto dolor, mientras que Manuela vivía una vida llena de lujos y comodidades pero vacía y rodeada de ladrones de malas costumbre y repugnaste quienes la acosaban e insultabanmientras que su amado no hacia nada por defenderla, y en ese momento Manuela se dio cuenta de que lo que sentía por el Zarco no era amor, si no pasión por su fama y fortuna. Con el paso del tiempo Manuela descubría mas y mas cosas negativas del zarco y cada vez lo odiaba y lo despreciaba mas, pero ya no tenia otra opción mas que seguir con el, pues el zarco no estaba dispuesto a dejarla ir, despuésde todos los sacrificios que hizo por ella. Y en ese lugar rodeado de tinieblas comenzó a hacer comparaciones con Nicolás y el Zarco, descubriendo todas las virtudes que alguna vez pensó tenía el Zarco.
Manuela y el Zarco tienen muchas discusiones debido a que ella no esta acostumbrada a vivir de esa manera y es cuando el Zarco se da cuenta de que fue un error llevarla con el, pues a pesar delos lujos y comodidades ella no quería permanecer mas tiempo con el, y es así como Manuela decide huir.
Martín Sánchez después de a sus hijos y a su padre asesinados por el Zarco decide buscar venganza y junto con su pequeño ejército se dirigen en busca de “los plateados”. Cuando se encuentra Martín Sánchez y su ejercito con los bandidos los rodean y los doblegan, sin embargo Nicolás se une...
tracking img