El Zinc

Páginas: 16 (3780 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
El Zinc

Geología Ambiental


El Zinc- Desarrollo

Extracción

La producción mundial de zinc durante 2010 alcanzó un total de 12,1 millones de toneladas métricas de zinc. El principal país productor es China, seguido por Perú y Australia

Rango Estado Producción en 2010
(en mill. ton/año)
1 China 3,5
2 Perú 1,52
3 Australia 1,45
4 India 0,75
5 Estados Unidos 0,72
6 Canadá 0,677 México 0,55
8 Kazajistán 0,48
9 Bolivia 0,43
10 Irlanda 0,35



El zinc es el 23er elemento más abundante en la corteza terrestre. Las minas más ricas contienen cerca de un 10% de hierro y entre el 40 y 50% de zinc. Se obtiene principalmente del sulfuro de zinc.
Las estimaciones señalan que las reservas económicamente explotables de zinc en el 2009 a nivel mundial alcanzarían 220millones de toneladas métricas. Repartiéndose entre China, Estados Unidos, Perú y Kazajistán. Las reservas conocidas (incluyendo aquéllas cuya explotación no es hoy día económica) rozan los 2000 millones de toneladas.
La producción del zinc comienza con la extracción del mineral que puede realizarse tanto a cielo abierto como en yacimientos subterráneos. Los minerales extraídos se trituran conposterioridad y se someten a un proceso de flotación para obtener el concentrado.
Los minerales con altos contenidos de hierro se tratan por vía seca: primeramente se tuesta el concentrado para transformar el sulfuro en óxido, que recibe la denominación de calcina, y a continuación se reduce éste con carbono obteniendo el metal (el agente reductor es en la práctica el monóxido de carbono formado). Lasreacciones en ambas etapas son:
2 ZnS + 3 O2 → 2 ZnO + 2 SO2
ZnO + CO → Zn + CO2
Otra forma más sencilla y económica de reducir el óxido de zinc, es con Carbono, se colocan ambos; 2 moles o porciones molares de Óxido de zinc (ZnO), y un mol de Carbono (C), en un recipiente al vacío para evitar que el metal se incendie con el aire al momento de purificarse dando como resultado nuevamente óxido dezinc; En una etapa, la reducción del óxido de zinc, se expresa de la siguiente manera:
2 ZnO + C → 2 Zn + CO2
Por vía húmeda primeramente se realiza el tueste obteniendo el óxido que se lixivia con ácido sulfúrico diluido; las lejías obtenidas se purifican separando las distintas fases presentes. El sulfato de zinc se somete posteriormente a electrólisis con ánodo de plomo y cátodo de aluminiosobre el cual se deposita el zinc formando placas de algunos milímetros de espesor que se retiran cada cierto tiempo. Los cátodos obtenidos se funden y se cuela el metal para su comercialización.
Como subproductos se obtienen diferentes metales como mercurio, óxido de germanio, cadmio, oro, plata, cobre, plomo en función de la composición de los minerales. El dióxido de azufre obtenido en latostación del mineral se usa para producir ácido sulfúrico que se reutiliza en el lixiviado comercializando el excedente producido.
Los tipos de zinc obtenidos se clasifican según la norma ASTM en función de su pureza:
SHG, Special High Grade (99,99%)
HG, High Grade (99,90%)
PWG Prime Western Grade (98%)
La norma EN 1179 considera cinco grados Z1 a Z5 con contenidos de zinc entre 99,995% y 98,5% yexisten normas equivalentes en Japón y Australia. Para armonizar todas ellas la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) publicó en 2004 la norma ISO 752 sobre clasificación y requisitos del zinc primario.



















Utilidades Positivas y Negativas

Utilidades positivas:

La galvanización de metales:
La galvanización es un procedimiento derecubrimiento de metales ferrosos que se hace, sea por inmersión de las piezas en un baño de zinc fundido o por sea por electrólisis.
La galvanización tiene como principal objetivo paliar las consecuencias negativas que puede tener el aire sobre el acero, la corrosión. Esta actividad representa el 48% del consumo de zinc en el mundo. Aparte de la protección contra la corrosión, el procedimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zinc
  • ZInc
  • Zinc
  • zinc
  • Zinc
  • El Zinc
  • Zinc
  • ZINC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS