El zoastro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zoroastro
‘Ahura Mazda es un gran dios, quien creó la tierra, el cielo, los hombres, la paz para los hombres, quien hizo rey a Darío, quien convirtió a uno en rey de muchos, en mandatario de muchos’. Zoroastro (o Zaratustra, como también se le conoce) fue el reformador del mazdeísmo primitivo entre los antiguos pueblos bactrianos. Aunque se le ubica cronológicamente entre el año 628 y el 522a.C. y se le hace incluso natural de una ciudad (Ragues), el hecho cierto es que históricamente no está probada su existencia, sino que su biografía pertenece todavía al dominio de la leyenda, pues su figura estuvo indeleblemente unida a la vida religiosa del antiguo Irán. Su verdadero nombre fue Spitama (‘el brillante que ataca’), hijo de un piadoso sacerdote llamado Purushaspa. Tras un retiroespiritual de diez años, la suprema divinidad, el señor de la sabiduría, Ahura Mazda, le instó a predicar su doctrina. Recorridos caminos y ciudades, la leyenda indica que murió asesinado. Su doctrina, que quedó escrita muy pronto con letras de oro sobre la piel de doce mil bueyes, constituye el germen del Avesta. Aquel mítico ejemplar sería quemado finalmente en Persépolis por el conquistadormacedonio Alejando Magno."




Inicio


Buscador

Encuentra rápido la bio que buscas


Índices

Los personajes por orden alfabético


Monografías

Las figuras clave de la historia


Reportajes

Los protagonistas de la actualidad



Buda [Siddharta Gautama]
(Kapilavastu, actual frontera entre Nepal y la India, h. 560a.C.-Kusinagara, hoy Kasia, actual India, h. 480 a.C.) Príncipe indio del clan de los Sakyas, fundador del budismo. Las menciones biográficas acerca de la vida de Buda son escasas y fragmentarias, y proceden, en su mayoría, de tres grandes fuentes, a saber: los vinaya, los sutta-pitaka y el buddhacarita de Asvaghosa, todos ellos textos posteriores a su tiempo. Por otro lado, en su biografía se mezclan distintasleyendas y tradiciones, todo lo cual imposibilita el conocimiento exacto de fechas y actos.
Hay, sin embargo, cierto consenso en ubicar su nacimiento en el seno de una familia de casta elevada. Su padre, Suddhodana, era monarca de los Sakya, clan de la región de Kapilavastu. A su madre, Maya, no llegó a conocerla, pues falleció una semana después de que él naciera. Tras una infancia y unaadolescencia propias de su procedencia cortesana, contrajo matrimonio con su prima Yasodhara, con quien tuvo un hijo varón al que llamaron Rahula.

Estatua de Buda en Kamakura (Japón)
A los veintinueve años, hastiado de su condición principesca y muy afectado por los sufrimientos de sus semejantes, decidió abandonar el palacio paterno para encontrar la causa del dolor humano y una vía hacia lalibertad. Con este fin, se entregó al ascetismo más riguroso, del cual, sin embargo, no extrajo ningún conocimiento.
Tras varios años de infructuosa meditación, el día de luna llena de Vesakha (mayo del 523 a. C.) se sentó bajo una higuera sagrada en Uruvela, a orillas de un afluente del río Ganges, dispuesto a no moverse de allí hasta alcanzar el verdadero conocimiento. Éste le sobrevino durantela noche, una vez superadas las tentaciones que para alejarlo de su fin dispuso el dios Mara, y Gautama obtuvo la iluminación, y se convirtió desde entonces en el Buda, que significa el Iluminado.
A partir de aquel instante dedicó el resto de su existencia a predicar el dharma, es decir, la doctrina o ley suprema de todas las cosas. Sus primeros discípulos fueron cinco ascetas, antiguoscompañeros suyos, ante quienes pronunció en Benarés su primer sermón, conocido como Discurso sobre el movimiento de la rueda del dharma, y en el cual explicó por vez primera la doctrina de las Cuatro Verdades. Estos cinco ascetas fueron los primeros integrantes de la sangha («la comunidad»), la cual fue ampliándose durante los siguientes años, dedicados íntegramente por Buda a la difusión de la nueva fe...
tracking img