El zolverin aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ZOLLVEREIN DEL SIGLO XIX, PUNTO CLAVE DE PARTIDA PARA LA ACTUAL UNION EUROPEA
El camino hacia la federación del Viejo Continente

Por Armando Sulmanas y Fernando Del Corro
Septiembre de 2004

La nación alemana fue durante siglos una aspiración compartida por millones de personas. La reforma religiosa de Martín Lutero al unificarla lingüísticamente le incorporó un elemento culturaldecisivo. Sin embargo no fue hasta la XIX Centuria cuando mediante un proceso de integración económica, denominado Zollverein, impulsado por diversos acuerdos zonales, inicialmente, y concretado a partir de 1834 bajo el liderazgo político de Otón von Bismarck, cuando, rápidamente, una infinidad de miniestados federados parieron el país más poderoso del Viejo Continente. País que en el Siglo XX seconvirtió en la locomotora de la actual Unión Europea (UE).

La aparición del euro constituye el hecho económico, junto con los surgidos de los avances científico-tecnológicos de las últimas décadas, más trascendente de los tiempos presentes. Desde la caída del Imperio Romano, más de 1.500 años atrás, una moneda no era compartida en un universo geográfico tan vasto, por gente de lenguas tandiversas, por administraciones nacionales de diferentes signos.

Claro que llegar a una unidad monetaria de pretensión, por ahora, continental, no es una casualidad, no es el resultado de la impronta de algunos gobernantes. Más allá de la existencia de un sinnúmero de circunstancias, el euro es un punto decisivo del proceso de unificación europea cuyos alcances exceden a sus actuales miembros y susactuales dimensiones. Una década atrás, Ramiz Alia, ex primer ministro comunista de Albania, ya había señalado la conveniencia de que su pequeña nación balcánica se sumara a la continentalización. Hubiera sido interesante observar la experiencia de un estado del socialismo real en el mundo del euro. Un mundo en el que, no sin razones, algunos cuestionan rigideces que implican nuevos retrocesos sobrelas ruinas del Estado de Bienestar soñado por el indio William Beveridge hace 60 años.

En general se piensa que la UE es hija de los acuerdos regionales surgidos de la segunda postguerra mundial, como el Benelux (Bélgica, Nederlandia, Luxemburgo), y de pactos sobre la explotación conjunta de recursos, tal el caso del suscripto entre Alemania y Francia por el carbón y el acero. Con másrazones, otros se remontan a la primera postguerra, a las conversaciones entre el francés Aristide Briand y el alemán Philipp Scheinemann y la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa de 1921, pero, en verdad, a nuestro juicio, el motor de la integración estaba en marcha desde el siglo anterior, desde que Alemania dejó de ser un concepto difuso compartido por centenares de mini estados.

Y hubo una cuestiónesencial que diferenció el proceso integrador alemán a partir del Zollverein (zoll, impuestos; verein, comunidad; entendible como “comunidad aduanera) ya que en vez de tratarse de un mecanismo de sojuzgamiento de unos pueblos por otros, como sucedió en los restantes países (Inglaterra a Escocia, Gales e Irlanda; Castilla a Cataluña, Euzkadi y otros), el desarrollado fundamentalmente desde Prusiadevino en un sistema hegemónico flexible donde los problemas de los estados que conforman la federación germana se siguen resolviendo en el viejo senado creado, precisamente para el Zollverein, el Bundesrat, entonces Zollbundesrat; Senado que no interviene en las leyes generales que hacen al conjunto de los ciudadanos.

A diferencia del otro proceso de integración entre relativamente iguales, elde Estados Unidos de América, basado en la política y luego en lo económico, el Zollverein comenzó instalándose como un instrumento económico que recién, varias décadas después, dio lugar a la unificación política. También se distancia de la integración italiana de la segunda mitad del Siglo XIX porque ella, también basada la unidad política, no tuvo en cuenta los desequilibrios regionales y...
tracking img