El zombi: un monstruo simbólico

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013

Trabajo de evaluación continua – Antropología social I



1- Ilustra mediante ejemplos de la bibliografía consultada la importancia de la categoría de “significado cultural” en las discusiones, métodos y formas de teorizar de los antropólogos.

La importancia del significado cultural en antropología


En el segundo capítulo de su manual Kottak establece un grupo de ideasque darán buena cuenta de la importancia de los significados culturales dentro de la antropología, anteriormente el mismo autor ha establecido que la antropología cultural es el estudio comparativo y transcultural de la sociedad humana y la cultura, en el siguiente tema definirá, además de qué es propiamente la cultura, el proceso por el cual un niño aprende su cultura, la enculturación, que esla absorción gradual de un sistema de símbolos y significados predefinidos. Dicho sistema será usado por la persona para definir su mundo, expresar sentimientos y emitir juicios, guiará su comportamiento y sus percepciones a lo largo de toda su vida, es decir, el significado que le demos a cosas y hechos definirá en buena medida algo tan capital como la percepción de todo cuanto nos rodea.
Unaprimera conclusión que podemos extraer es que un producto cultural como puede ser un baile o un libro no tiene porque tener una interpretación universal. En su ensayo “Shakespeare en la selva” Laura Bohannan trata la problemática de trasladar un producto cultural, en este caso Hamlet, de Shakespeare, de una cultura a otra. Previamente a su segunda visita a territorio Tiv en África Occidental Bohannanpensaba que la naturaleza humana era similar y que las grandes tragedias contenidas en el libro resultarían claros en todas partes, aún así no puede evitar cierto recelo cuando los nativos le piden que cuente la historia contenida en el libro que tanto lee. Rápidamente se dará cuenta de su error al pensar que un producto de la cultura anglosajona sería fácilmente extrapolable al sistema designificados de los Tiv, las múltiples diferencias entre ambas culturas (como por ejemplo el contraste entre la forma de ver lo espiritual o las distintas estructuras sociales) provocarán una larga lista de equívocos, dejando claro que los significados que le damos a cosas y hechos marca la manera en la que interpretamos la realidad y los procesos que en ella se dan.
Si nuestro sistema de significadosdetermina en buena parte nuestra visión sobre cosas y fenómenos, ¿es posible el conocimiento de otra cultura al margen de nuestro marco cultural? Sin entrar en complicadas valoraciones más propias de un experto en la materia podremos decir que si, de hecho la atención de la etnografía a estas cuestiones es una de las grandes diferencias con otras ciencias sociales de espíritu positivista. Comoexpone Kottak en el tercer capítulo de su manual uno de los métodos de la etnografía es el descubrimiento de creencias y percepciones locales para compararlas con las observaciones y conclusiones extraídas por el etnógrafo, al combinar estrategias de investigación emic (enfocada a las explicaciones y significados locales) y etic (enfocada a la explicación y categorización del antropólogo) eletnógrafo toma un punto de vista más objetivo y comprensivo de la cultura que un simple recoger e interpretar datos.
En el plano histórico la importancia del significado en las teorías antropológicas no ha hecho más que crecer, los primeros antropólogos, encuadrados en lo que vino a llamarse evolucionismo, pensaban en las distintas sociedades como fases en una misma líneaevolutiva en la cual las sociedades no industrializadas eran simplemente una versión menos evolucionada de las sociedades industrializadas occidentales. Esto daba lugar a una antropología determinista y materialista según la cual todas las sociedades llegarán a las mismas metas a través de similares técnicas, en este marco el estudio del significado no parecía tan importante como otros aspectos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zombies
  • Zombies
  • Zombie
  • Zombi
  • ¿que es un zombie?
  • Zombies
  • Zombies
  • zombie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS