El zoo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
Grupos propios y grupos extraños

Utilizando un rígido argumento evolucionista, podría sugerirse que, si dos grupos humanos chocan entre sí y uno extermina al otro, el vencedor es biológicamente más afortunado que el vencido. Pero si consideramos la especie como un todo, este argumento ya no resulta aplicable. Es un punto de vista mezquino. El punto de vista generoso consiste enque si se hubieran esforzado en vivir competitiva pero pacíficamente uno al lado del otro, la especie entera considerada como un todo habría resultado mucho más beneficiada.
Al hablar de estas matanzas, decimos que los hombres se comportan "como animales", pero si pudiéramos encontrar un animal salvaje que mostrara señales de comportarse de esta manera, sería más exacto decir que actuaba comolos hombres. El hecho es que no podemos dar con una criatura semejante. Nos enfrentamos aquí con otra de las dudosas propiedades que hacen del hombre moderno una especie única.
Biológicamente hablando, el hombre tiene la innata misión de defender tres cosas: él mismo, su familia y su tribu. Como primate formador de pareja, territorial y que vive en grupo, se ve fuertemente impulsado a ello. Si él,su familia o su tribu se hallan amenazados por la violencia, será perfectamente natural que responda con contraviolencia
Hasta que las subespecies humanas dejen de tratar a otras subespecies humanas como si sus diferencias físicas denotasen alguna especie de diferencia mental, y hasta que dejen de reaccionar ante el color de la piel como si éste fuese portado deliberadamente como emblema de ungrupo extraño hostil, continuará habiendo estériles y absurdos derramamientos de sangre. No estoy afirmando que pueda haber una fraternidad mundial de hombres. Esto es un ingenuo y utópico sueño. El hombre es un animal tribal, y las grandes supertribus estarán siempre en competición unas con otras. En las sociedades bien organizadas, estas luchas adoptarán la forma de una saludable y estimulantecompetencia y los agresivos rituales del deporte y del tráfico comercial, ayudando a impedir que las comunidades se estanquen y se tornen repetitivas. La agresividad natural de los hombres no llegará a ser excesiva. Adoptará la aceptable forma de la autoafirmación. Sólo cuando las presiones sean demasiado fuertes, estallará en violencia.
Confucio lo expresó perfectamente, hace más de dos milaños, cuando dijo: "Las naturalezas de los hombres son idénticas; son sus costumbres lo que los separan”. Pero las costumbres, que son meras tradiciones culturales, pueden ser cambiadas fácilmente,
Ya he examinado esas condiciones, pero será útil resumirlas brevemente. Son las siguientes:
1. El desarrollo de territorios humanos fijos.
2. El crecimiento de las tribus hasta que se conviertan ensuperpobladas supertribus.
3. La invención de armas que matan a distancia.
4. El alejamiento de los dirigentes de la primera línea de combate.
5. La creación de una clase especializada cuyos miembros tienen por profesión matar.
6. El desarrollo de desigualdades tecnológicas entre los grupos.
7. El incremento de frustrada agresión de status dentro de los grupos.
8. Las demandas de lasrivalidades de status entre grupos de los dirigentes.
9. La pérdida de la personalidad social dentro de las supertribus.
10. La explotación del impulso cooperativo a ayudar a los amigos víctimas de un ataque.

CAPITULO V
Grabación y malgrabacion

Los intentos de modificar el aprendizaje traumático tropiezan con enormes dificultades y pueden empeorar las cosas con facilidad. En elaprendizaje normal no es así. El incidente de mi niñez constituye un ejemplo. Cuanto más se me mostraban los placeres de la natación, más intenso se hacía mi aborrecimiento a este deporte. Si el primitivo incidente no hubiera ejercido tan traumático efecto, yo habría respondido cada vez más de modo positivo, en lugar de más negativamente cada vez.
Muestran con claridad que el animal humano es capaz...
tracking img