El zorrillo (

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Mofeta Moteada Pigmea (Spilogale pygmaea)

Introducción

La mofetas (zorrillos) son mamíferos americanos, cuya característica más conocida es el olor fétido que procede de sus glándulas anales que produce cuando se siente amenazado; la mofeta manchada o zorrillo moteado avisa elevando la parte trasera del cuerpo por lo que se apoya sobre las patas anteriores; a veces, emite su olordesde esta posición, pero lo normal es que lo haga después de haber puesto sus extremidades posteriores en el suelo.

El Zorrillo pigmeo (Spilogale pygmaea) es la más parecida a las comadrejas de su familia. Tiene un cuerpo más delgado, pelaje más fino y cola más pequeña, es una de las mofetas nativas de América. Más concretamente, el zorrillo manchado o pigmeo, es el único carnívoro endémicoque existe en el territorio continental de México. Es uno de los animales carnívoros más pequeños de México y uno de los de menor tamaño del mundo.


Es una de las especie amenazada en México por la actividad de las personas ha tenido una reducción de la población estimado en más de un 30 % en las tres últimas generaciones calculado a partir de las tasas de pérdida de hábitat. Estaespecie tiene un limitado y discontinuo área geográfica en un área de México que está sufriendo un rápido desarrollo, por lo que está amenazado como resultado del crecimiento poblacional y las actividades antropogenica como él con el desarrollo turístico, la agricultura y ganadería. A pesar que la especie habita una variedad de hábitats es capaz de sobrevivir bajo condiciones de intervención humana,sin embargo en estas áreas los perros y gatos representan una amenaza.

Taxonomía

Nombre común: zorrillo pigmeo o zorrillo manchado
Nombre científico: Spilogale pygmaea
Reino: ANIMALIA
Filum: CHORDATA
Clase: MAMALIA
Orden: CARNIVORA
Familia: MEPHITIDA
Género: SPILOGALE
Especie: PYGMAEA

Características
Como el resto de mofetas, tienen unas glándulas anales que segregan un líquidoodorífico de olor desagradable, que expulsan cuando son molestados. Es la especie más pequeña de mofeta manchada. Tiene un cuerpo delgado con patas delgadas y un hocico corto. Sus orejas son cortas y redondeadas a los lados de la cabeza. Sus ojos también son redondos y pequeños están relativamente separados entre ellos. Las uñas de sus patas delanteras son el doble que las de sus patas traseras.Además tienen 34 dientes. Con respecto a las hembras, tienen 10 glándulas mamarias.
Mide entre 240 y 282 mm y pesa entre 150 y 320 gramos. La longitud de la cola mide una media de 70 mm en los machos y 64 mm
en las hembras. Pesa sobre 200 g aunque puede llegar a pesar 320.

Se diferencia de otras especies de mofetas por sus manchas, su pelaje es fino y suave a diferencia del pelaje más largode otras mofetas. Su cola no es tan densa ni tiene el pelo tan largo como en otras especies.
Entre machos y hembras no hay un marcado dimorfismo sexual y este no se aprecia a simple vista, aunque se diferencian algo en el tamaño de la cola y del cráneo.

Distribución geográfica

Esta mofeta es endémica de México, donde se le encuentra en una estrecha zona de la región costera del Pacífico,desde Sinaloa al istmo de Tehuantepec (región comprendida entre los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz en el Sur de México). Su distribución altitudinal va del nivel del mar a los 100 m.

Ecología
Habita bosques tropicales, semibosque y matorral. En una ocasión se observaron en dunas costeras cubiertas de vegetación herbácea. Normalmente se encuentran en hábitats inalterados, aunquepueden entrar en zonas agrícolas y de pastizales.
Evitan los bosques densos y pantanos. Construye sus madrigueras bajo tierra o en troncos caídos, bajo piedras o simplemente bajo una cubierta vegetal densa.
Es nocturno y de hábitos solitarios. Los machos son territoriales, y defienden su zona ante otros machos; en cambio a las hembras les permiten el acceso sin ningún problema. Tiene...
tracking img