El Zulia y Su Folklore

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
El Zulia y su folklore
Bailes Tradicionales de la Región.
* Los Chimbangueles:
El estado Zulia, al igual que muchos estados del Occidente de Venezuela, posee una especial adoración a San Benito. Esta veneración alcanza su máximo apogeo el 27, 28 y 29 de diciembre, cuando se lleva a cabo una gran fiesta para darle gracias por los milagros concedidos, las curaciones, la protección a lascosechas y hasta la prosperidad económica.
Los devotos se organizan en cofradías en las poblaciones de Bobures y Gibraltar, y después de la misa proceden a pasear por todo el pueblo la imagen del Santo, en una carroza decorada con flores, en medio de danzas y música.
Vestimenta:
Los participantes se colocan una soga de palma en el pantalón, un sombrero de cogollo adornado con flores, una cintagruesa cruzada sobre el pecho, un pañuelo en el cuello y alpargatas.
Instrumento:
Los Chimbangueles son los tambores típicos de este tipo de celebración y se tocan formando un ritmo característico acompañado de cantos alegóricos a San Benito. Batería de membranófonos cónicos de un solo parche que se tensa a través de un acordado en forma de W. Los tambores que constituyen esta batería llevan dosanillos, uno superior, que sirve para fijar el parche, y otro inferior donde se colocan cuñas clavadas que sirven para tensar las cuerdas que a su vez estiran el cuero.
Los Chimbangueles se tocan con un palo en una mano y la otra libre. El ejecutante carga el tambor colgado al hombro con una cinta. La batería de Chimbangueles está compuesta por siete tambores: el mayor, o arriero, el respuesta orespondón, el cantante, el segundo o medio golpe, dos requintas y un media requinta.
Estos tambores se utilizan en la interpretación de la música que acompaña la celebración de las fiestas de San Benito en la zona del sur del lago de Maracaibo y en los estados Mérida y Trujillo.
Según la tradición, San Benito o San Benito de Palermo es un santo negro al cual le gusta mucho la parranda, el baile, lamúsica y las bebidas.

* La Chichamaya (YONNA):
Con este nombre se designa al baile guajiro de la chicha, en el que al son de los toques de las casha (gran tambor de dos parches) las parejas bailan por turno. En esta danza la mujer le hace zancadilla al hombre para tratar de tumbarlo. Con esta tradición este grupo indígena da gracias a su Dios por proveer el maíz para hacer la chicha, uno desus principales alimentos.
Comúnmente llamada danza Chichamaya, la Yonna es considerada la manifestación folclórica zuliana más auténtica, pues simboliza el enorme patrimonio cultural albergado por la etnia wayúu, además de mostrar el sincretismo presente en la cultura venezolana al coincidir con la celebración católica de San Bartolomé, el 24 de agosto.
La Yonna es un rito comportamentales demúltiples connotaciones simbólicas que mantiene dentro de la cultura guajira tres atributos esenciales: búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva y relación entre el cosmos y el hombre. Básicamente los wayúu se reencuentran a través de este baile que consolida y perpetúa sus tradiciones.
Instrumento:
El kasha o caja, único instrumento utilizado en esta celebración, imita losdiferentes sonidos del mundo wayúu; con su toque se inicia la celebración.
En la parte superior se sostiene con aros de madera cardón. Las baquetas llamadas Shieera kasha están labradas en madera de curarire en forma de pene o de cabeza de serpiente.
El kasha va apurando el ritmo para atraer a los wayúu, quienes buscando olvidar los momentos difíciles y fortalecer los vínculos de solidaridad va a lacelebración.
Previamente, se limpia una extensión de terreno, que será el Pioui, círculo que describe los aros del espacio terráqueo y los círculos lunares. En ese espacio tendrá lugar la Yonna o Yonnakat durante una o varias noches. Es un baile en honor a la luna kashí.
La danza se ejecuta por parejas, primero sale el hombre, da media vuelta a la izquierda o a la derecha e invita a la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el zulia
  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS