El zulia

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Dr. José Gregorio Hernández
Facultad de Artes Ciencias y Educación
Escuela de Educación Integral












[pic]









Integrantes:












Maracaibo-EdoZulia

Índice



- Introducción

1.- Historia

2.- Toponimia

3-Geografía

-3.1 Límites
-3.2 Clima
-3.3 Municipios
-3.4 Problemática de contaminación del lago de Maracaibo

4- Política y Gobierno
4.1 Constitución Estadal
4.2 Poder Legislativo
4.3 Poder Ejecutivo
5- Seguridad
6- Economía
6.1 Recursos económicos con losque cuenta
7-Medios de comunicación
8- Vías de comunicación
9-Cultura
10-Gastronomía

11-Deporte






Introducción





El Estado Zulia esta situado al Noroccidental de Venezuela. Limita al Norte con el Mar Caribe; por el este con los Estados Falcón, Lara y Trujillo; por el sur con Mérida y Táchira, y por el Oeste, con la República de Colombia. El Estado Zulia es uno de los 23estados de Venezuela .Es el principal puerto y centro industrial de la rica cuenca petrolera. Se halla en la orilla occidental del canal que comunica del lago Maracaibo y el golfo de Venezuela (un brazo del mar del Caribe). 


Es la segunda ciudad más importante de Venezuela y centro económico, administrativo, cultural y de servicios de casi la totalidad de las planicies y piedemonte querodean al lago de Maracaibo. Desarrolla actividades comerciales que apoyan la industria petrolera y agrícola, posee un importante parque industrial en Los Haticos y San Francisco que abastecen el mercado interno y externo. Centro financiero del occidente del país, se creó aquí la primera banca privada de Venezuela. Fue fundada en 1529 por la expedición de Alfonzo Alfinger, refundada en 1569 comoCiudad Rodrigo y despoblada en 1573. 


Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el este y oeste desde la península hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida  y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.

Éste es un territorio que hatraído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.

































Desarrollo




1- ) Historia


Desde la mirada europea, el Zulia fue avistado en 1499 por unaexpedición comandada por Alonso de Ojeda. Durante la Colonia Española, sus tierras formaron parte de la Provincia de Venezuela hasta que en 1676, fueron agregados a la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita, conocida más tarde como el Espíritu Santo de Maracaibo. Para 1786, esta abarcada por los territorios del Zulia, Apure, Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo. En 1810, se separó deMérida y Trujillo. El 28 de enero de 1821, fecha en que la provincia de Maracaibo decidió independizarse de España. En tiempos de la Gran Colombia desde 1824 recibió el nombre de departamento del Zulia. Al desaparecer la unión grancolombina en 1830, Maracaibo pasó a ser unas de las 11 Provincias de Venezuela.

Como el estado Zulia se conoce a esta entidad a partir de la Constitución Federal deVenezuela del 22 de abril de 1864, donde se cambió la denominación de Provincia a Estado Maracaibo con el territorio de la antigua Provincia. A finales de ese año la legislatura estatal determinó el cambio de nombre al de Estado Soberano del Zulia. En 1881 por disposición del gobierno federal se forma el estado Falcón-Zulia donde quedó definitivamente configurado con su estatus de Estado autónomo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS