El zumo de tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El zumo del tomate

Si se quiere sacar el mayor beneficio posible de esta hortaliza, será muy preferible usar unicamente el zumo del fruto sobre todo cuando va a emplearse con fines curativos. Este zumo se obtiene de la menera mas sencilla ; los tomates buenos y maduros se cortan en pedazos y colocados en un colador se exprimen, o tambien se puede utilizar los modernos exprimidores dezumos. Usado en forma de cotel es un excelente purificador de riñones y se hace la mezcla de la siguiente manera ; el zumo de 2 o 3 tallos de apio con un vaso de jugo de tomate ; el cual es muy recomendable en la nefritis.

El cóctel especial de zumo de tomates con el zumo de limon es muy bueno para la obesidad y para aquellos que sufren demasiada acidez. Siendo tambien magnifico para elreumatisme ; artritis y neuritis y mitiga los dolores de cabeza. Ademas elimina las toxinas, cura las llagas. Para todos estos casos se tomará un vaso de zumo de tomate mezclado con zumo de limón. Otro cóctel, rico en potasio y esplendido para la artitis, es el zumo de tomatos con un poco de perejil bien picado.

Efectos de la cocción

Pierde valor nutritivo al quedar impregnado deagua. En cambio, lo gana al freírse, por la grasa que se le incorpora. En ambos casos pierde vitaminas y sustancias minerales.

Digestibilidad

Los tomates son algo indigestos, sobre todo si se comen crudos y no están bien maduros. Verdes, incluso, pueden llegar a ser algo tóxicos.

Calorías por 100 gramos

Crudo, 23; cocido, 19; frito, 73. Jugo, 20.Alcalinidad

Tiene un exceso de sustancias alcalinas que alcanza el 5,5 Es un buen alcalinizante del organismo.

Modo más saludable de comerlos

Los tomates resultan más saludables cuando pueden ser comidos recién cogidos de la planta. Los que proceden de cultivos intensivos, forzados con abonos y madurados artificialmente, pierden mucho de su valor alimenticio.

Si estánsuficientemente maduros, el modo más recomendable de comerlos es en forma de ensalada, crudos, con su piel y pepitas, que ayudan considerablemente la digestión y barren los desechos intestinales. Pueden aliñarse con aceite, sal y acompañarse de pan.

También pueden comerse asados, al horno, en forma de puré y formando parte de toda clase de guisos ya que tienen la propiedad de facilitar ladigestión de almidones y féculas.

Recomendables especialmente

- En forma de jugo, para proporcionar a los lactantes las vitaminas que necesitan.

- Por no contener apenas sodio, pueden comerlos los diabéticos y los nefríticos.

- Son recomendables a los obesos, a los que proporcionan valiosos elementos nutritivos sin aumentar apenas el número de caloríasconsumidas.

- Son recomendables también para las personas de temperamento bilioso, sanguíneo, hipertensos, así como para los artríticos, gotosos y reumáticos, por sus propiedades alcalinizantes del organismo.

- Son muy beneficiosos contra el estreñimiento. El jugo, asimismo, tiene notables propiedades diuréticas.

- Son recomendables a los convalecientes y a los niños.Cuándo es mejor comerlos

Pueden comerse a todas horas. Constituyen un buen elemento para preparar una cena frugal.

Quién NO debe comerlos

- Las personas que padecen cáncer, los dispépticos, los hiperciorhídricos y, en general, las personas de estómago delicado.

- Tampoco son recomendables en el caso de afecciones intestinales.

Efectos sobre el organismo- Por su contenido en vitaminas, preservan el organismo de enfermedades infecciosas y del escorbuto.

- Por su contenido en sales minerales son aperitivos, refrescantes y un revitalizador de primer orden.

JUGO DE TOMATE PARA EL BEBE

Composición por 100 gramos

Proteinas
1

Hidratos de carbono
3,9

Grasas
0,2...
tracking img