El a´rbol de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pío Baroja (1872 – 1856) estudió Medicina en Madrid, aunque ejerció poco tiempo como médico, pues dedicó la mayor parte de su vida a la creación literaria. “El árbol de la ciencia” es una novela decarácter filosófico y existencial y una de las más representativas de la Generación del 98. Al hilo de los acontecimientos cotidianos, el autor presenta una visión desolada, pesimista y crítica della vida intelectual, cultural, política, social y económica de la España de la época.

La novela consta de 53 capítulos repartidos en 7 partes aparentemente desorganizadas. Sin embargo, presentauna estructura interna muy coherente; y será la figura del protagonista (Andrés Hurtado), presente en todos los capítulos, y su evolución psicológica, las que conferirán unidad a la obra.

● Laprimera parte (partes I y II) es la etapa de formación de Andrés.

● En la segunda parte (III) pasa del pesimismo al nihilismo.

● En la tercera parte (IV) es un intermedio reflexivo.

● En la cuartaparte (V y VI) Andrés vive nuevas experiencias.

● La quinta parte (VII) es el desenlace. Acaba de forma trágica con la muerte en el parto de Lulú (esposa de Andrés) y del hijo que esperaba y elposterior suicidio de Andrés.

Además, la obra se adapta perfectamente a las características de la novela del 98:

1) Frente al realismo, aquí se plantean los problemas de forma subjetiva. Barojaproyecta en el personaje su propia concepción pesimista del mundo.

2) Su temática es existencial. Es la historia de una desorientación vital en la que la inteligencia y la ciencia no hacen sinoagudizar el dolor de vivir de Andrés, pues la medicina no ha podido salvar a su hermano y su muerte le conduce al pesimismo. Está influenciado por la filosofía irracionalista de la segunda mitad del sigloXIX (Nietzche, Kant y, sobre todo, Schopenhauer, de quien toma la concepción de la vida como lucha).

3) Se refleja el tema de España a través de los personajes y los ambientes. Critica el atraso...
tracking img