El g nero apocal ptico

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
El género “apocalíptico”

Pbro. Mario Montes M.
Cuando leemos, estudiamos o meditamos cualquier libro, texto o pasaje de la Biblia, es importante saber cómo está escrito. Es decir, el género literario, que es la forma de hablar, de escribir o de expresarse que tienen sus autores, a la hora de redactar los textos, según la cultura y la forma de expresarse que tienen las comunidades, dondenacieron los textos bíblicos.
Y para ello, la Iglesia recomienda lo siguiente, expresado en este documento del Concilio Vaticano II: “… Para descubrir la intención de los autores sagrados, entre otras cosas hay que atender a “los géneros literarios”. Puesto que la verdad se propone y se expresa de maneras diversas en los textos de diverso género: histórico, profético, poético o en otros génerosliterarios. Conviene, además, que el intérprete investigue el sentido que intentó expresar y expresó el autor sagrado en cada circunstancia, según la condición de su tiempo y de su cultura, según los géneros literarios usados en su época.
… Pues para entender rectamente lo que el autor sagrado quiso afirmar en sus escritos, hay que atender cuidadosamente tanto a las formas nativas usadas de pensar, dehablar o de narrar vigentes en los tiempos del autor sagrado, como a las que en aquella época solían usarse en el trato mutuo de los hombres...” (Concilio Vaticano II. Constitución sobre la revelación, n° 12)
De forma que, para entender correctamente el libro del Apocalipsis, debemos estudiar el género apocalíptico, que era muy conocido y usado en los tiempos bíblicos, y que aparece no solamente en elúltimo libro de la Biblia, sino también en otros libros y pasajes, como veremos.

La palabra “apocalipsis”
En el lenguaje corriente, “apocalipsis” se ha hecho sinónimo de catástrofe, de oscuridad, de caos. Es una lástima que sólo se haya visto este aspecto, ya que “apocalipsis” es también luz y esperanza. En realidad, la palabra significa “quitar el velo”, “develar”, es decir, descubrir elsentido de la historia y ver más allá de “nuestras narices”, de lo que ocurre. Y lo que la Iglesia ve y sufre es la persecución a que fue sometida en sus comienzos, y más allá, la lucha entre el bien y el mal, de la cual saldrá venciendo siempre el bien. Esto es como en las novelas o películas, cuando vemos que los malos son los que triunfan sobre los buenos, aparentemente. Pero al final son los buenoslos que vencen a los malos y a los tiranos. Esto es lo que significa la palabra “apocalipsis”.
 
El movimiento literario “apocalíptico”
Sin embargo, el Apocalipsis del Nuevo Testamento, forma parte de una corriente literaria y una forma de pensar que, entre los años 150 a.C. y 70 d. C, produjo muchos libros, ya que era un pensamiento que estaba muy de moda en el Pueblo de Dios. Era la llamada“corriente apocalíptica”. Como ejemplo citemos, entre tantos libros que produjo, el Libro de Enoc, los Oráculos Sibilinos y el Testamento de los Doce Patriarcas, obras que no pertenecieron a la Biblia (eran libros “apócrifos”). Pero esta corriente o pensamiento apocalíptico caló mucho en la mentalidad de los creyentes, haciéndolos vivir en la esperanza del final de las persecuciones y de los males quesufrían.
En la Biblia tenemos nada más dos libros de género apocalíptico: el libro de Daniel y el Apocalipsis de Juan. Pero muchos textos de los últimos profetas eran de este estilo (ver Is 24-27; 34-37; Zac 1-8). También en el Nuevo Testamento tenemos pasajes apocalípticos como, por ejemplo, Mc 13; Mt 24-25; 2 Tes 2, 1-12, entre otros. Esta literatura y esta forma de pensar, nació en tiemposdifíciles del pueblo judío y de la Iglesia, con el fin de infundir esperanza a los creyentes angustiados por la persecución, por la opresión de las grandes potencias o poderes políticos de aquellos tiempos, que amenazaban con destruir la fe y la vida del pueblo.
Frente a los poderes injustos y estructuras malévolas que los amenazaban, consideradas diabólicas por los creyentes, todos estos libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apocal pticos e integrados
  • EL G NERO
  • G nero
  • El G Nero
  • LA IDEOLOG A DE G NERO Y LA JUSTICIA
  • Tipos de g nero
  • ROL DE G NERO ENSAYO
  • G Nero Y Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS