El i-ching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
También conocido como el Libro de las Mutaciones, es una obra única pues constituye, a la vez un monumento literario de origen remoto y una herramienta que permite predecir el futuro. De él sealimentaron las diversas religiones y filosofías del Lejano Oriente. El estilo en que fue escrito es sumamente poético y pleno de metáforas, por lo que es imposible entender sus palabras sólo en sentidoliteral. Su lectura supone, pues, el continuo entrecruzamiento de dos planos: uno lineal, y otro interpretativo. Es preciso no solo leerlo, sino descifrarlo. En Occidente, si bien es muy conocido, no esmuy utilizado, debido a que la interpretación del texto adicional no es sencilla. Existen algunas versiones que difieren entre sí, sobre el significado de los hexagramas.
Una versión recomendablepor su enfoque Junguiano es la de Richard Wilhelm, que combina aspectos psicológicos en la interpretación. Lo novedoso de este libro es que permite comprender los cambios que se producen a tu alrededor,en ti mismo o a través de ti.
Sin embargo, la clave de este oráculo es simple. Se basa nada más y nada menos que en dos tipos de líneas diferentes: una entera, como la utilizada para subrayar unapalabra, y otra quebrada.
Estas líneas se agrupan en bloques. Se pueden utilizar tres monedas iguales, las que se arrojan a la vez, de este modo obtendrás una línea. Si las tiras dos veces, obtendrásdos líneas, así sucesivamente hasta alcanzar seis líneas. Estas líneas no son estáticas, pueden mutar .Algunas líneas enteras devienen líneas quebradas y algunas líneas quebradas devienen líneasenteras. Esto es lo que hace a este oráculo tan dinámico. Tal como les sucede a todos los seres del universo, el I-Ching evoluciona, se ajusta, se adapta y cambia constantemente, razón por la cual hasobrevivido a lo largo de cinco mil años.
Según lo expresó Carl Jung en el prólogo de este libro, "La manera en que el I-Ching tiende a contemplar la realidad parece desaprobar nuestros procedimientos...
tracking img