El i.a.p.i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo de investigación se tratara una institución estatal nacional originada a mediados del siglo XX denominada Instituto Argentino de Promoción de intercambio (I.A.P.I.).
Primero se expondrá el contexto histórico económico de la época que dio origen a esta institución, luego se desarbolarán sus objetivos y funciones como herramienta política del gobiernoperonista (1946-1955), y alcances tanto a nivel nacional como internacional.

Contexto Socio-Económico
A principios del siglo XX la ideología económica global reinante, establecía que el trabajo estaba dividido internacionalmente; ¿Qué quiere decir esto? Significa, que solo había países para la producción de alimentos, (países subdesarrollados o en vías de desarrollo) mientras que otros debíanutilizar la materia prima obtenida de los primeros, para producir productos elaborados (potencias económicas como el imperio Británico), sin mencionar que los precios internacionales de los cereales no se fijaban en el país, lo establecían centros de poder fuera de Argentina.
Además el crecimiento de la economía Argentina se centraba en el comercio exterior, esto beneficiaba al sector terratenienteque elegía que producir y como distribuirlo en la sociedad, a esto se le suma la injusta distribución de los pocos bienes producidos y la industria incipiente que competía con los productos manufacturados de importación.
Conclusión parcial:
Argentina con un buen plan económico podía explotar su potencial agrario, y convertirse en una potencia internacional en este rubro aprovechando que Europahabía sido embestida por la segunda guerra mundial, pero tenia que planear su próximo paso con cuidado tratando de que los recursos obtenidos no se vuelquen en una sola parte de la sociedad y tratando de que todos sean beneficiados, es para ello que se crea el IAPI.

El Instituto Argentino de Promoción de intercambio
Orígenes:
La creación del IAPI fue dispuesta por decreto el 28 de mayo de1946. El decreto fue firmado por el Presidente Farrel aunque ya formaba parte del conjunto de medidas que el Coronel Perón y su grupo de asesores habían
propuesto. Anteriormente el 25 de marzo de 1846 se nacionalizo el Banco Central de la República Argentina el que en adelante funcionaria como una entidad económicamente independiente.
Con estas resoluciones el nuevo gobierno podrá poner enejecución su política económica, que consistía en controlar directa e indirectamente la producción total del país y el ahorro nacional.
El IAPI a través del Banco Central de la República Argentina entablaba sus relaciones con el Poder Ejecutivo y era capaz de afrontar las diferentes coyunturas que el marcado internacional presentara, actuar con agilidad en la compra, venta, distribución ycomercialización de productos y proteger el bien común; además el Instituto trabajaba en conjunto con los entes privados para lograr sus funciones.

Funciones:
El organismo contaba con diversas funciones:
En el plano de lo comercial se encargaba de comprar los cereales, carnes y derivados a los productores para luego exportarlos. El mercado interno se veía influido ya sea directa o indirectamente porlas decisiones tomadas por el instituto, las que tomaron diferentes objetivos según el momento como por ejemplo:
a) Compraba al mercado interno los productos elaborados que no encontraban colocación.
b) Establecía el margen de beneficio para el sector industrial.
c) Fijaba los precios del mercado interno.
d) Compraba excedentes de producción, comprometiéndose a venderlos en el exterior.
e)Creaba comisiones mixtas, para afrontar la crisis de ciertos productos.
f) Adquiría materia prima a efectos de entregársela a los industriales para que lo procesaran por cuenta y orden del instituto.
A nivel financiero asignaba fondos a ciertas reparticiones públicas, gobiernos provinciales e incluso al sector privado, para la compra de bienes de capital (como por ejemplo camiones y equipos de...
tracking img