El m.p. y el monopolio de la accion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6432 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la instauración del ministerio publico en nuestro sistema
El Ministerio público y El monopolio del ejercicio de la acción penal
El Ministerio Público y la Policía Judicial disponen del monopolio de la acción penal, artículo 21 constitucional, esto significa el poder ejercer o no ejercer a discreción o conveniencia del Ministerio Público dicha acción penal, a lo que se suma una absurdainterpretación del artículo 21 constitucional, porque si el Ministerio Público no ejerce la acción penal, nunca prosperarán las acciones de quienes, sintiéndose legitimados, intenten el castigo de ilícitos cometidos contra familiares, o en contra de los demás bienes jurídicos protegidos por la ley penal. Nada ni nadie puede en México mover al Ministerio Público si éste no lo quiere hacer y se niegaa colaborar.
A) La legitimación del ejercicio de la acción penal.
El monopolio de la acción penal a favor del Ministerio Público es un problema político, no es jurídico de carácter procesal o de materia de controversia rezagada entre los estudiosos del derecho.
De acuerdo a la teoría general del proceso, la legitimación activa depende, por un lado, de su capacidad de obrar y, de otro lado,de la legitimidad del interés que se intente hacer valer en cada caso.
En México, en general, tienen capacidad de obrar todos los individuos de la República, mientras en la legitimación de interés, siempre y en todos los casos existirá esa legitimación para actuar.
Todos los individuos debemos tener libre y expedita esa legitimación activa para denunciar y para perseguir, con la colaboración yaun frente a la falta de colaboración y oposición del Ministerio Público, a quienes resulten responsables de las violaciones contra derechos esenciales de la personalidad, como en los supuestos de violaciones de niños y mujeres; como en los supuestos de malos tratos y torturas etcétera.
En el sistema mexicano se dejan de perseguir y castigar infinidad e ilícitos penales, sobre todo loscometidos por policías judiciales y los agentes del Ministerio Público, así como también infinidad de supuestos de denuncia y persecución de delitos se resuelven con parcialidad debido a la falta de eficacia en la investigación.

EL MONOPOLIO DEL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL DEL MINISTERIO PÚBLICO EN MÉXICO.

Castillo Soberanes, Miguel Ángel. primera edición 1992 Universidad nacional autónoma deMéxico. Instituto de investigaciones juridicas

Ya no más un monopolio del ministerio público en la acción
Viernes, 28 de Mayo de 2010 10:21 http://rosaritoenlanoticia.info/index.php?option=com_content&view=article&id=830:ya-no-mas-un-monopolio-del-ministerio-publico-en-la-accion-
dad de México.- En su intervención durante el Segundo Foro político, el Senador Alejandro González Alcocer,Presidente de la Comisión de Justicia, habló sobre el Nuevo Ministerio.
Público ante los principios constitucionales de la reforma penal, donde además señalo, que desde su concepción por el Constituyente del 17, y las reformas siguientes, el Ministerio Público fue adquiriendo una serie de facultades sin contrapeso.
Estas facultades, -dijo- no solo desequilibraron el proceso penal, sinoprácticamente los justiciables quedaron a su merced.
“El Ministerio Público, tenía el monopolio de la acción penal; decidía si la ejercía; decidía si archivaba una averiguación o no; decidía si se mandaba a reserva un asunto o no; etc.”
Explicó que la Reforma Penal publicada en 2008, tiene el objetivo principal de cambiar de fondo la actuación del M.P. y equilibrar en lo posible el procesopenal.
El Senador Alcocer, en su disertación, estableció con claridad en cuatro puntos las principales diferencias entre el Ministerio Público en el Sistema Mixto Inquisitivo y el del Sistema Acusatorio.
En el primer punto dijo que en la Reforma Penal de 2008, se rompe con el monopolio de la acción penal, al establecer el Art. 21 que: “La ley determinará los casos en los que los...
tracking img