EL P.I.B en Venezuela

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Experimental Simón Bolívar
Venezuela ante el siglo XXI: Economía y sociedad.


PRODUCTO INTERNO BRUTO EN VENEZUELA PARA EL PERÍODO 2002-2006




Alumno:
Frank Ponte
Carnet No: 13-11134




Caracas, mayo de 2014

Introducción
Los indicadores macroeconómicos sonestadísticas que indican el estado actual de la economía de un estado según un área particular (industria, mercado de trabajo, comercio, etc.). Las instituciones gubernamentales y empresas del sector privado los publican regularmente en una fecha determinada.
El Producto Interno Bruto (PIB) Es uno de dichos indicadores, y representa la medida más amplia de la economía de un país. Se define como el valortotal de los mercados de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un año.
En el presente trabajo, se expondrán una serie de gráficas mediante las cuales se podrá explicar con detenimiento los diferentes factores sociales, económicos y políticos que propician los comportamientos del PIB en un lapso de tiempo a estudiar comprendido entre el año 2002 y el 2006.
Dicha explicaciónserá realizada a través del análisis de las opiniones de diferentes economistas acerca de los factores externos que producen fluctuaciones en las gráficas a presentar.
Es necesario reseñar el acontecer de los años que se estudiarán:
Para el año 2002 y 2003, el país experimentó una grave caída económica producto de la fuerte crisis económica y política.
Inició desde el año 2004, una recuperaciónde ella que mantuvo un constante crecimiento, y alcanzó su punto máximo en el año 2008.








Fuente: BCV

Años 2002 y 2003:


El declive observado en la gráfica a partir del año 2002 corresponde con el hecho de que la economía venezolana presentó en este año una profunda recesión económica, caracterizada por una caída de la actividad económica real (PIB) del orden del 8.9%.Las causas están en el incremento de la conflictividad política que se acentuó en este año y produjo importantes pérdidas. De esta situación, la huelga general desarrollada entre diciembre 2002 y febrero 2003 causó cuantiosas pérdidas las cuales, según cifras de la Oficina de Asesoría Economía y Financiera (OAEF) de la Asamblea Nacional alcanzan el 3% del PIB en el sector petrolero, es decir unos2.865 millones de US$ y de 3.8% en el no petrolero, de los cuales el sector más afectado fue el manufacturero. Así mismo destaca el impacto sobre los ingresos fiscales, los cuales se redujeron en 1.6% del PIB, lo que representa una caída del 9.3% de los ingresos fiscales totales.

A esta conflictividad política se unen otros elementos de peso importante como son el ajuste fiscal y el cambiario,la política económica incoherente y la falta de credibilidad que son elementos de mayor peso en este deterioro.




El año 2003 hereda dos consecuencias importantes del conflicto político de 2002. Primero, una reducción sustancial y duradera de la capacidad productiva del país y segundo, un clima político-institucional de conflictividad e inestabilidad elevada, esto agrega a la economíavenezolana, adicional a otros elementos como la volatilidad macroeconómica producto de los desequilibrios del mercado petrolero internacional, una especial sensibilidad a shocks de índole político. En consecuencia, el conflicto político condiciona el diseño y la ejecución de la política económica.

La política económica está condicionada por una restricción política. El hecho de que exista laprobabilidad de un cambio de gobierno, define una situación de elevada conflictividad política, lo cual hace que los objetivos en materia económica sean más bien de corto plazo. Este horizonte temporal en las decisiones de política económica del gobierno hace que las políticas públicas sean sumamente distorsionantes. Así, en el primer trimestre de 2003 se anunciaron tres medidas: control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • P.i.b en venezuela
  • El p.i.b
  • Ensayo Del P.I.B.
  • Relatoria del p.i.b
  • Ensayo sobre el p.i.b.
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS