El r gimen legal de las especies protegidas

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
El régimen legal de las especies protegidas #058.

Los Estados Unidos Mexicanos se caracteriza por poseer ecosistemas diversos y muy ricos en lo que a fauna y flora se referie (siendo muchos los organismos y exclusivos de la zona), ya que en este territorio habitan una de cada 10 especies de plantas y animales conocidas, ocupa el primer lugar en reptiles y anfibios con más de 1, 100 especies, eltercero en mamíferos con 529 especies, el cuarto en plantas vasculares con 22, 000 especies y el onceavo en aves con 1, 050 especies. No obstante, éstos en ocasiones son objeto de descuido, excesiva caza y condiciones amenazantes, que los han llegado a convertir en animales y plantas vulnerables, amenazas, en peligro de desaparecer y hasta extintas.
Las especies que se encuentran amenazadas anivel nacional e internacional se clasifican según el estado actual de su población, extensión de hábitat y otros factores de la siguiente manera:
I. EXTINTO: Una especie esta extinta cuando el último individuo existe ha muerto.
II. EXTINTO EN ESTADO SILVESTRE: Se refiere a que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en su hábitat en un futuro inmediato.
III. EN PELIGRO CRÍTICO: Sehabla de una especie que se encuentra un muy alto riesgo de extinción en estado silvestre a corto plazo.
IV. EN PELIGRO VULNERABLE: Una especie que tiene que tiene un alto riego de extinción en estado silvestre a mediano plazo.
V. CASI AMENAZADO: Son especies que casi se aproximan a ser calificadas como vulnerables.
VI. PREOCUPACIÓN MENOR: Son especies que no presentan riesgo a corto o medianoplazo.
VII. DATOS INSUFICIENTES: Son aquellas especies cuya evaluación es imposible, debido a la falta de datos.
VIII. NO EVALUADOS: Son aquellas especies que por el momento, no están en peligro ya que cuentan con mas de 10, 000 ejemplares de su genero.
Por ello en nuestro país la regulación en materia de especies en peligro de extinción, se sustenta principalmente en la Ley General de Vida Silvestrepublicada en el Diario Oficial de la Federación del 03 de Julio del 2000, la cual en uno de sus principales rubros establece que:
Articulo 5º. El objetivo de la política nacional en materia de vida silvestre y su hábitat, es su conservación mediante la protección y la exigencia de niveles óptimos de aprovechamiento sustentable, de modo que simultáneamente se logre mantener y promover larestauración de su diversidad e integridad, así como incrementar el bienestar de los habitantes del país.
También en la actualidad se han creado un sinfín de normatividades y legislaciones en materia ambiental entre las que destacan.
I. Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos ( Artículos 4º , 25, 27 y 73 XXIX-G)
II. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
III. LeyGeneral de Desarrollo Forestal Sustentable.
IV. Ley de Aguas Nacionales.
V. Ley General de Vida Silvestre
VI. Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR)
VII. Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados
En nuestro país mas de 30 especies se han extinguido y por ausencia de cada una de ellas hasta 10 mas han tenido el mismo fin, a causa de la falta de unacultura ambiental, la presión demográfica, el asentamiento de urbes en zonas con un alto valor ecológico, la cacería furtiva, la introducción de especies exóticas o distintas a las que debería existir en una región, la destrucción y la modificación de hábitats, etc.
México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, pues entre el 10% y 12% de las especies del planeta seencuentran en nuestro territorio, tal y como lo señala José Sarukhan Kermez, coordinador nacional de la CONABIO: “ México es el cuarto país mas rico en especies, con mayor numero de ecosistemas y con una gran diversidad genética, que lo colocan como uno de los principales centros de domesticación de plantas cultivadas” , por lo que la Nación mexicana enfrenta una gran responsabilidad ante la humanidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • R Gimen Legal Del Nepotismo En El Per 3 Tarea
  • R Gimen
  • R Gimen Legal De Bogot D
  • R Gimen Prestaciones De Salud R
  • DEL R GIMEN DE LAS PERSONAS
  • R GIMEN ESPECIAL MINERO
  • La Europa del Antiguo R gimen
  • R Gimen Nico Simplificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS