el y ella

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013



Contenido

Contenido 2
1. ¿Qué es la Procuraduría General de la Nación? 3
2. ¿Qué diferencia hay entre la Procuraduría y la Contraloría? 3
3. ¿Y qué relación tiene la Procuraduría con la Defensoría del Pueblo y las Personerías Municipales? 3
4. ¿Qué funciones cumple la Procuraduría General de la Nación? 3
5. ¿Ante quién actúa la Procuraduría? 4
6. ¿A qué población atiende laProcuraduría? 4
7. ¿Cómo puedo acceder a los servicios de la Procuraduría? 5
8. ¿Qué servicios presta la Procuraduría a través del Centro de Atención al Ciudadano-CAP? 5
9. ¿Qué otros servicios presta la Procuraduría General de la Nación? 6
10. ¿Cómo puedo interponer una queja disciplinaria? 7
11. ¿Cómo puedo presentar una petición ante la Procuraduría? 7
12. ¿Cómo tramito mi certificado deantecedentes? 7
DIRECTORIO INSTITUCIONAL 10



1. ¿Qué es la Procuraduría General de la Nación?

Es un órgano de control, autónomo e independiente respecto de las tres ramas del poder público. Por mandato constitucional, representa a la sociedad con la misión de:

Vigilar el cumplimiento de la Constitución y la Ley, promover la protección de los derechos fundamentales, el respeto de losdeberes ciudadanos y proteger el patrimonio público, siendo referente de eficiencia, eficacia y valoración ética en el ejercicio de la función pública.

Su visión es ser guardián del interés general y vigilante del cumplimiento de los fines del Estado. Su gestión esta orientada por el interés general, en el marco de un Estado Social de Derecho, que reclama a sus servidores resultados sociales dentrode un comportamiento ético, de altos principios y valores.


2. ¿Qué diferencia hay entre la Procuraduría y la Contraloría?

Ambos son órganos de control con campos de acción diferenciados. Mientras la Contraloría General de la República se encarga de vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación, la ProcuraduríaGeneral de la Nación vigila la conducta oficial de los funcionarios públicos y de los particulares que ejercen funciones públicas. Lo relacionado con la Contraloría se encuentra en el título X, Capítulo I de la Constitución Política.

3. ¿Y qué relación tiene la Procuraduría con la Defensoría del Pueblo y las Personerías Municipales?

La Procuraduría General de la Nación es el supremo directordel Ministerio Público, el cual está integrado por la Defensoría del Pueblo y las Personerías Municipales. Al Ministerio Público le corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas. Lo relacionado con el Ministerio Público puede consultarse en el título X, Capítulo II de laConstitución Política.

4. ¿Qué funciones cumple la Procuraduría General de la Nación?

En virtud de los artículos 277 y 278 de la Constitución de 1991, cumple tres funciones misionales:

Preventiva y de control de gestión: dirigida a evitar que los servidores públicos y los particulares que ejercen funciones públicas, incurran en conductas sancionables o que impidan conductas violatorias delorden jurídico, económico y social. Así mismo, esta función está relacionada con la guarda y promoción de los derechos y deberes fundamentales del Estado y de la sociedad.

Intervención: la Procuraduría General de la Nación tiene la facultad de representar a la sociedad, ante los órganos judiciales, defiende los intereses colectivos y de la sociedad y actúa como órgano de vigilancia de laconstitucionalidad y legalidad ante cualquier órgano de la República.

Disciplinaria: orientada a adelantar y decidir las investigaciones que por presuntas faltas disciplinarias se sigan contra los servidores públicos y los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado, con el fin de propender por el ejercicio diligente y eficiente de la función pública.

5. ¿Ante quién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS