El Ácido Láctico

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
El Acido Láctico.

“El ácido láctico es un compuesto orgánico producido de forma natural por nuestro organismo siendo, al mismo tiempo, un subproducto y un combustible para el ejercicio físico. Seencuentra en los músculos, la sangre y en diversos órganos” (Melgar Sánchez, 1999).
 El ácido láctico es un producto intermedio del metabolismo, principalmente del ciclo de los carbohidratos yderiva principalmente de las células musculares.
Durante el ejercicio físico de gran exigencia, hay demasiada demanda de energía, y el lactato se produce más rápidamente que la capacidad de los tejidospara eliminarlo. En consecuencia la concentración de lactato comienza a aumentar. Es un proceso benéfico, que asegura la producción de energía, y que continúe el ejercicio.

Cuando el ácido lácticose produce en los músculos, se produce al mismo tiempo iones de
Hidrógeno. Si hay una acumulación considerable, los músculos alcanzan una acidez alta. Estos iones de hidrógeno ocasionan problemascon la contracción muscular que necesita el ejercicio. Los deportistas lo describen como «agotamiento» muscular. La mayoría de estos iones de hidrógeno se originan con el ácido láctico y abandonan lacélula muscular cuando este lo hace.
De esta manera, el ácido láctico no es la causa del «agotamiento» muscular aunque está directamente relacionado con la acidez que lo provoca. A pesar de que losdeportistas odian esta sensación de «agotamiento», se trata realmente de un mecanismo de defensa contra el daño muscular. El aumento de acidez puede desgarrar la fibra muscular.
Entonces, ¿por quéduelen los músculos después de hacer ejercicio? Se ha demostrado que el ácido láctico produce aumento de la capacidad para percibir el dolor en los músculos, esta sensación aumenta si la persona essedentaria, por lo tanto, las personas mejor entrenadas tienen más capacidad de tolerar altos niveles de ácido láctico y enviarlo al hígado por medio de la sangre para su procesamiento, las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácido Láctico
  • acido lactico
  • acido lactico
  • Acido lactico
  • Ácido Láctico
  • acido lactico
  • Acido Láctico
  • Acido lactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS