el ácido nítrico, el nitrógeno y el amoniaco

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Introducción:

En Química, estudiamos las características de los elementos existentes en la naturaleza, su composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. La química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución química (1733).
Entre los variados elementos que existen, podemosdestacar algunos más empleados o producidos en la industria y que son utilizados en otras áreas. Este trabajo se dedicara a caracterizar uno de estos elementos: el nitrógeno y dos de sus compuestos, el amoníaco y el ácido nítrico.
El nitrógeno fue descubierto en 1772 por Daniel Rutherford y es el componente principal de la atmósfera terrestre (78,1% en volumen) y se obtiene para usosindustriales mediante la destilación fraccionada del aire líquido.
Al ser un gas poco reactivo, el nitrógeno se emplea industrialmente para crear atmósferas protectoras y como gas criogénico para obtener temperaturas del orden de 78K de forma sencilla y económica.
En la actualidad el nitrógeno es empleado en diversas labores; en los países desarrollados una de las más recientes y comunes es el serempleado en lugar del aire común para el inflado de llantas y neumáticos debido a la alta eficiencia que se derivan de su uso.
El nitrógeno se utiliza como refrigerante en la elaboración del amoníaco que luego permite producir entre otros productos ácido nítrico, sustancias objeto de estudio en el presente trabajo.
El amoníaco (NH3) y el ácido nítrico (HNO3) son los compuestos del nitrógenomás importantes desde el punto de vista industrial. El nombre de amoníaco deriva del nombre dado a una divinidad egipcia: Amón. Los egipcios preparaban un compuesto, cloruro amónico, a partir de la orina de los animales en un templo dedicado a este dios.
El ácido nítrico (HNO3) es uno de los oxácidos más comunes del nitrógeno junto AL ACIDO NITROSO (HNO2) El ácido nítrico era conocido por losalquimistas que lo denominaban aqua fortis. Es el oxoácido más importante del nitrógeno y probablemente el segundo (tras el sulfúrico) más importante de todos los ácidos inorgánicos.
Para la realización del trabajo, se emplearon diferentes técnicas de recolección de información como la revisión bibliográfica, la entrevista a profesionales de la química y la búsqueda en ecured, Wikipedia e internet,que nos permitieron poder ganar en conocimiento para el estudio de las propiedades físicas, la estructura, aplicaciones e incidencia de estas sustancias en el medio ambiente.
Ácido nítrico:
Estructura: En la molécula de Ácido nítrico Cada uno de los átomos de oxígeno tiene 6 electrones exteriores, 1 átomo de nitrógeno tiene 5 electrones externos y 1 átomo de hidrógeno tienen 1 electrónexterno, por lo tanto, hay un total de 24 electrones exteriores.
Pudiéndose representar:


Propiedades físicas: El ácido nítrico es un líquido viscoso, incoloro e inodoro más denso que el agua y muy solubles en ella. El llamado ácido nítrico comercial que se usa en el laboratorio generalmente contiene de un 50 a un 60% de ácido nítrico variando su densidad según laconcentración del ácido en un estado puro se congela a -41.59ºC y su temperatura de ebullición es de 83ºC.

Aplicaciones
La producción mundial de ácido nítrico es muy elevada por tener este acido numerosas aplicaciones: Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina, trinitrotolueno (TNT) y la dinamita, así como fertilizantescomo el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino. El ácido nítrico también es un componente de la lluvia ácida. También es utilizado en la fabricación de colorantes, drogas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO INDUSTRIAL DE SINTESIS DE ACIDO NITRICO A PARTIR DE AMONIACO
  • PROCESO INDUSTRIAL DE SINTESIS DE ACIDO NITRICO A PARTIR DE AMONIACO
  • De Amoniaco A Ácido Nitrico
  • Amoniaco Y Acido Nitrico
  • ACIDOS NITRICOS
  • Acido nitrico
  • Acido nitrico
  • Acido nitrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS